Ministro de Energía de Cuba: “el año que viene va a ser un año grande”

 El Ministro de Energía y Minas de Cuba dio respuesta la población sobre la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y adelantó importantes planes de incorporación de nueva potencia para el próximo año. 

 

En un video compartido por el propio ministerio, Vicente de la O Levy destacó que, tras los esfuerzos realizados, se espera que 2025 sea «un año grande de incorporación» de energía al sistema eléctrico cubano, con el objetivo de mitigar las afectaciones por falta de capacidad de generación.

Entre los planes a corto y mediano plazo, el ministro detalló que a partir del primer trimestre de 2025 se prevé la incorporación mensual de nuevas fuentes de energía, principalmente a través de parques solares fotovoltaicos. 

“A partir del primer trimestre del año que viene, va a haber incorporaciones mensuales de potencia de parques solares fotovoltaicos, lo que va a aliviar mucho la situación con los combustibles y, sobre todo, en la generación de electricidad por el día”, aseguró. 

“Nuestro pueblo pregunta cuáles son las acciones a corto plazo, cuántos megawatts van a haber en noviembre, cuántos megawatts van a estar incorporados nuevos en diciembre, cuántos megawatts va a haber el año que viene. Hoy nosotros tenemos que decir que se está trabajando para recuperar megawatts, y se van logrando algunas”.

Recuperación del SEN: Avances y proyecciones para 2025

En cuanto a la recuperación de la capacidad generativa actual, el ministro explicó que se han ejecutado acciones significativas para rehabilitar unidades claves del SEN. 

Un ejemplo es la recuperación de 100 megawatts (MW) de la unidad número 6 de la central termoeléctrica de Mariel, afectada previamente por un incendio. Además, destacó la recuperación de otros 300 MW entre los emplazamientos de Mariel y Moa, que anteriormente estaban fuera de servicio. “Hoy los dos emplazamientos, tanto Mariel como Moa, están recuperados, generando las cantidades que mencioné”, afirmó.

El gobernante cubano también mencionó la perforación de nuevos pozos de gas en la zona de Cupet, lo que permitirá incrementar la generación eléctrica a partir de este recurso. Asimismo, se están importando piezas y motores para la generación distribuida, con el fin de reactivar las plantas que actualmente se encuentran detenidas por falta de repuestos. «Estamos trayendo algunas piezas de repuesto para la generación distribuida, en emplazamientos que están indisponibles», puntualizó.

Por otro lado, se adelantó que se prevé la finalización de importantes proyectos de reparación en centrales termoeléctricas. Entre ellos, la rehabilitación de la unidad número 2 de la central de La Habana, que tomará aproximadamente cuatro meses, y la reparación capital de la unidad número 4, un proceso que se extenderá por un año debido a la complejidad de los trabajos. También se proyecta la intervención de la unidad 4 de CTE por un período de 137 días, lo que permitirá recuperar casi 100 MW adicionales.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

16 comentarios en «Ministro de Energía de Cuba: “el año que viene va a ser un año grande”»

  1. si no se realiza una modernización radical de las termoeléctricas, lo que conllevaría a la erogación de grandes recursos financieros, apenas se va a resolver el problema. Con fuentes alternativas se piensa que para 2030 se alcanzaría 25% de cobertura nacional. La mejor muestra de incumplimiento de lo previsto fue este verano. Veremos si para Diciembre se cumple lo que dijo el presidente Díaz Canel de que para esa fecha tenía que resolverse el problema de los apagones. Si en 2025 no se cumple lo que dice el Ministro, lo más decente que puede hacer es RENUNCIAR.

    Responder
  2. sabemos la situación de combustible en el país y de las averías y todo lo que se explica a diario , estamos conscientes ,pero porque Pinar del Río está apagado constantemente? , es lo q no logro entender

    Responder
  3. Ya esa historia la e escuchado muchas veces, acuérdense que desde principio de año se les informó al pueblo de la necesidad de apagar hasta 8 , 10 y más horas para poder llegar al verano sin apagones ,y que resultó, que todo el verano y hasta la fecha seguimos apagados, basta ya

    Responder
  4. Es una pena todos los años dicen lo mismo y cada vez estamos peor Cuba se hunde como el Titanic en la miseria hay más problemas que soluciones ejemplos
    Problemas con la corriente, con el abastecimiento de agua, el gas, la alimentación, los basureros en toda la ciudad, los medicamentos, la salud en fin en este país estamos como en la serie española aquí no hay quien viva ni con lo más elemental sin contar que subieron los salarios y de nada sirven pues los precios de todo están peor que en Dubai.

    Responder
  5. Quieren dormirnos con cuentos de «Adas madrinas», sueñan despiertos. Por ser «mala paga»,ya apenas consiguen créditos. Todas las termoeléctricas están obsoletas, la Renta tiene nada más y nada menos que 56 años y la última que se inauguró fue Felton en el año 2000. Siguen invirtiendo en hoteles para el turismo, ¿pero qué turista va a venir a contemplar las ciudades a oscuras?. Los hoteles están por debajo del 50%de ocupación, no entiendo para qué Siguen haciendo hoteles.

    Responder
  6. Es como dijo Elpidio Valdés eso hay que verlo Compay.Todos los días es una Vaselina y la única provincia favorecida es la Habana y muchos de sus pobladores.Es muy fácil decir afecta a cualquiera pero enviame 1000 kw para la habana.No jodan que están acabando con el pueblo.

    Responder
  7. Si, será un año grandioso, será tan grande que la agonía nos durará aún más, así llevan 65 años ofreciendo un nuevo y mejor año y todo es lo contrarío, no se con que van a dar un año grande si todo se lo gastan en el museo del turismo, si museo, porque eso son los hoteles…

    Responder
  8. Otra mentira más que le dice al pueblo ya que somos los que estamos afectados, nos piden resistir, hasta cuándo!!! ya no podemos más la situación en las provincias en específico los municipios somos los que estamos más afectados, la capital derrocha y las provincias con sus municipios asumen no tenemos gas para cocinar porque no tenemos el municipio gasificado y hay que inventar para cocinar, ya no podemos más. Esto debe ser parejo para la capital también. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

[radio_sticker]
Salir de la versión móvil