Ministro de Salud de Cuba: “el problema no son las cepas, es de nosotros que debemos hacer las cosas bien”

El Ministro de Salud de Cuba José Ángel Portal Miranda visitó la provincia de Matanzas para analizar la “situación epidemiológica y el estado de sostenibilidad del Sistema de Salud en el territorio ante el rebrote”.

Según una publicación del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas en Facebook, el titular del Minsap revisó los elementos fundamentales relacionados con los protocolos básicos de actuación, las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial, y las características de las cepas que circulan en la provincia.

En este sentido, refirió que Matanzas vive una “situación compleja”, generada por el sostenido aumento de la incidencia de la covid en el territorio, la alta tasa de trasmisión y como consecuencia, un incremento de la letalidad.

La primera decisión establecida en la reunión con las autoridades de la provincia fue la de cambiar la “intensidad y comportamiento en la actuación de nuestro sistema de salud”. Se exigirá una acción “de manera inmediata en las próximas horas”.

LEA TAMBIÉN:  San Lázaro, el viejito más querido de toda Cuba celebra su día este 17 de diciembre

En la cita se dio a conocer que trabajadores sanitarios de La Habana y Villa Clara “se encuentran en el territorio trabajando de conjunto con nuestros médicos”.

CEPAS EN MATANZAS

Sobre la presencia de cepas en la provincia, el Ministro de Salud de Cuba reiteró que la covid-19 es “una enfermedad que es altamente contagiosa”.

En este sentido, explicó que en Matanzas está predominando la cepa sudafricana en la trasmisión.

“Cada vez que el IPK ha estado secuenciando la cepa que está circulando, es la cepa sudafricana. La cual está ligada a una mayor capacidad de trasmisión, y también a una elevada mortalidad y letalidad por esta enfermedad”, expresó.

El Ministro señaló que “hay que cambiar el concepto de percepción del riesgo por el concepto de percepción del peligro”.

Una vez más un dirigente del gobierno cubano llama a la responsabilidad individual: “el cambio en la conducta de las personas, que es por donde empieza la protección para disminuir la trasmisión, nos vamos a demorar mucho para resolver el problema”.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno limita recargas en pesos cubanos: “hay una protección para la población”, asegura Primer Ministro

Como aspecto llamativo, Portal Miranda refirió que “no se puede pensar que porque se tenga un test rápido negativo no vaya a estar enfermo, o un PCR negativo no estar enfermo, aun cuando tenga síntomas que sean sugestivos de la enfermedad”.

Según el Ministro, se decidió, en el caso particular de Matanzas, “que todo el que tuviera síntomas, independientemente del resultado del test de antígeno, se ingresará”.  

covid-19 EN LOS CENTROS DE SALUD EN MATANZAS

Con respecto a las instituciones de Salud en Matanzas, el titular del Minsap dijo que “hay que blindarlas”.

“No pueden ser ni fuente de infección para nuestro personal, ni puede ser fuente de infección para los pacientes que tenemos ingresados”, añadió.

LEA TAMBIÉN:  Casi 40 mil dólares podrán “ahorrarse” los cubanos en la compra de autos

Se resaltó la importancia de “identificar tempranamente los pacientes, porque los protocolos, que han demostrado ser efectivos, cuando no se comienzan a utilizar tempranamente, entonces sí pierden la efectividad”.

“Es importante explicarle a la población que sí podemos hacer mucho por ellos cuando enferman, pero para eso es importante la detección temprana, y comenzar a tiempo la incorporación de medicamentos”, afirmó.

Entre las nuevas medidas que anunció el Ministro, está la de suministrar Nasalferon en pacientes de bajo riesgo. Además señaló que se va a ubicar una mayor cantidad de interferón en todos los centros.

“No podemos perder la oportunidad de aislar a todos los sintomáticos. Es importante tener en cuenta las cepas para crear capacidades por los niveles de trasmisión, pero no cambian las medidas. El problema no es de la cepa, es de nosotros que debemos hacer las cosas bien”, destacó.

Video thumbnail

4 comentarios en «Ministro de Salud de Cuba: “el problema no son las cepas, es de nosotros que debemos hacer las cosas bien”»

  1. Se han demorado mucho con la vacunación y hasta que esta no se haga masiva no se detendrá la transmisión. Por qué Cuba no aceptó las vacunas del fondo Covad, se hubiera vacunado ya mucha gente y luego de comprobar la eficacia de las cubanas se seguiría vacunando. Están esperando por las pruebas de estas vacunas y perdiendo mucho tiempo y vidas. Muy triste !

    Responder
  2. Las multas no resuelven la situación epidemiologica. Las colas son la causa del incremento. La HABANA hace rato está en ROJO y ahora es que se tomó la decisión de aplicar SOBERANA 02 Y ABDALA. SE ESTÁN TOMANDO LAS MEDIDAS TARDÍAMENTE
    Matanzas muy seria la situación pero abrieron aeropuerto de Varadero y los turistas rusos tienen llenos los hoteles . Me preocupa porque en RUSIA EL CONTAGIO ESTÁ QUE HACE OLA

    Responder
    • efectivamenete, el problema no son las sepas, el problema es de uds que como institucion y gobierno son unos ineptos irresponzables.
      llevamos 62 años en esta posición sin alternativas ni posibles soluciones, otros países con situaciones parecidas y totalmente destruidos por grandes guerras nos han pasado por el lado y nos han dejado chiquitos, y nosotros ahí, entretenidos culpando a otros de todo lo que nos pasa sin ser capaces de rehacer nuestro propio destino.
      Es hora ya de que despertemos y nos pongamos para lo que nos tenemos que poner, para salir de las dos miserias en las que estamos viviendo, la miseria humana y la miseria económica que nos ahoga cada día más.
      el gobierno lleva 62 años pidiendo sacrificios a generaciones de cubanos qie ya han perdido toda esperanza de rehacer sus vida por culpa de una maldita ideologia comunista que quieren imponerle al pueblo, pero ellos viven como verdaderos capitalistas y burgueses.

      Responder

Deja un comentario