El Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, defiende la asignación de ómnibus a sectores estratégicos que generan divisas, pese a la crisis del transporte.
En medio de la crisis que enfrenta el transporte público en Cuba, el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, defendió la reciente asignación de ómnibus para sectores relacionados con la aviación, argumentando la necesidad de priorizar aquellos servicios que generan divisas convertibles para el país.
La polémica se desató luego de que el usuario Raimundo Pentón Cabrera manifestara en redes sociales su descontento al observar que, mientras el sistema de transporte urbano en La Habana está prácticamente paralizado, se destina una flota de 15 nuevos ómnibus articulados adquiridos a la empresa china Yutong para garantizar la movilidad de trabajadores del sector aeroportuario.
«Choca a la vista verlos pasar desde una parada cuando se espera un P (autobús público)», expresó Pentón, señalando la contradicción entre las necesidades urgentes de la población y la asignación de recursos para sectores específicos.
En su respuesta, Rodríguez Dávila subrayó las dificultades que enfrenta el país debido a las serias limitaciones de divisas convertibles. Justificó la decisión argumentando que es crucial garantizar el funcionamiento de entidades que generan ingresos para la economía cubana, como la aviación.
Ministro cubano justifica asignación de ómnibus a aviación mientras persiste la crisis del transporte público
Según el ministro, la prioridad es asegurar la movilidad de trabajadores de sectores como la Aduana, Salud Pública y Turismo, que operan en los aeropuertos. «El apoyo a la población con estos y los otros ómnibus será en propósitos y horarios específicos», afirmó, pero aclaró que, por el momento, los recursos no permiten una recuperación total del transporte público en la capital.
La llegada de estos ómnibus, según Rodríguez Dávila, permitirá una mayor seguridad en los servicios aeroportuarios, mejorando la puntualidad y la calidad del servicio turístico, un aspecto clave para la economía del país.
El Ministro de Transporte de Cuba aseguró además que “estos ómnibus, a su vez, apoyarán en la transportación pública de pasajeros de la capital”. En este sentido, prometió una próxima publicación al respecto.
Muy bueno, y que van a hacer con los que hoy están utilizando, para aliviar un poco la situación de los que trabajamos en otros sectores, que no generamos divisas pero damos salud y vida o enseñamos a los hijos de otros a tener educación y que sean hombres y mujeres del futuro. Esos también necesitan llegar a tiempo a su trabajo. Un ejemplo sencillo hoy para ir al médico que me voy a operar, tuve que levantarme de madrugada para coger el omnibus de la 5:15 am, ya que el próximo viaje de dicha ruta, ni se sabe cuándo será.
Decisión correcta, con 15 guaguas la capital no resuelve ningún problema, deben cuidar más las que le entregan que aunque no son suficientes han Sido por mucho más que en otras partes del país. Si hace falta que los demás aeropuertos de cuba que están en igual o peor condición también reciban transporte para no seguir colgados de Transmetro.