Mipymes no pueden esconder mercancía, advierte ministro 

Tras el tope de precios impuesto a mipymes en Cuba, muchos residentes aseguran que en sus comunidades «ha desaparecido el pollo». 

 

El Ministro de Finanzas y Precios en la isla acudió a la TV cubana para ofrecer precisiones sobre las primeras acciones de control, luego de implementada la Resolución 225 del sector. 

«Esas son infracciones muy graves, incluso ocultar la mercancía y obstaculizar el comercio puede constituir un delito», alertó el titular del MFP, Vladimir Regueiro Ala. 

«Estamos apercibiendo y, donde hemos identificado estos casos, hemos convocado a las sedes de los gobiernos municipales a los actores económicos que son titulares», comunicó el dirigente cubano.

Según explicó, se cita al titular del negocio a la sede del gobierno, para “orientarle lo que tiene que hacer”. “En muchos casos, hemos tenido que ordenar las ventas forzosas de las mercancías. Hasta el 13 de julio, ya habíamos ordenado 151 acciones de venta forzosa de productos”, dijo.

Escasez de pollo y leche en polvo, tras medidas a negocios privados en Cuba

De acuerdo al reporte, ahora mismo, el pollo y la leche en polvo son los productos que “menos pueden encontrarse”. 

“Tengo aquí aceite, espagueti, salchicha y detergente. Todos los tengo por debajo del límite de precio y hasta ahora todos me dan negocio. Lo que no he podido comprar es el pollo, por el alto precio que tiene en los lugares que lo venden”, dijo un comerciante a Canal Caribe.

Límite de ganancias del 30 %

Asimismo, el Ministro volvió a referirse a la regulación de las ganancias. «Hemos puesto un límite máximo a ese precio que tiene una ganancia concebida de hasta un 30%. Quien primero ha dado un paso para beneficiar en la reducción de los costos ha sido el Estado, con la liberación del pago de los aranceles«, señaló. 

Consideró que “esta es una señal que debe convocarnos a todos a continuar revisando cómo se comparte esa ganancia, porque en definitiva, el beneficiario y quien marca la posición en el consumo es la población”.

 

5 comentarios en «Mipymes no pueden esconder mercancía, advierte ministro »

  1. no aprenden, topan el precio del pollo y obligan a vender, ahora lo que van a hacer es simplemente no comprar más hasta que vean que les da negocio.
    al final la medida para el cubano de a pie siempre lo va a perjudicar

    Responder
  2. Cuando el Estado despues interviene se ponen a rajar de él, pero ya no se conforman con que los hayan autorizado a vender, ahora quieren hacerlo como no se hace en país alguno.
    A esos lo que hay es que cerrarles el negocio y decomisarle todo y que no pueda abrir más ningún negocio en largo tiempo. Otra medida clave que puede tomar el gobierno es comprar el producto que esconden por grandes cantidades y venderlo mediante la libreta de abastecimiento por unos meses a precios mucho más bajos y vamos a ver qué se van a hacer con esos productos. Ya los que cierren por su propia voluntad, nos indica que eran los que escondían la mercancía y ahora quebraron, por lo que no les autorizo más su licencia al menos hasta después de cinco años. Basta de abusos y de blandengueria! aquí quien manda es el pueblo!

    Responder
  3. si exigen q bajen los precios del pollo en las mipimes porque no los bajan en las tiendas de mlc pues una caja cuesta 40 mlc y la de pechuga como 100 mlc o más. Que el estado sea el primero en dar el ejemplo.

    Responder
  4. Todavía los precios siguen elevados para nosotros los pensionados acá en Guanabacoa existen mypymes que están aplicando las regulaciones pero otras no lo están cumpliendo sobre todo si miramos la otra cara los revendedores de productos agropecuarios que es otro tema que esta afectando al pueblo son vendedores que salen en horarios específico los cuales no poseen LIC para egerser su trabajo así como también ya se perdió que los Tpc dentro de sus obligaciones deberían tener la autorización para elaborar y vender productos comestibles aprobados por Salud Pública hoy en día todo venden en las calles

    Responder
  5. Eso es verdad que ocultan mercancia y sieran la tarima cuando llegan los inspectores y las carretillas se van, como juegan con las necesidades que tenemos de esos productos.
    la leche de bolsa sellada esta en 2900.00 pesos, la azul de la vaquita.
    Esconden los productos que no tienen autorizacion para vender.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil