Multas y suspensión de licencias: nuevas regulaciones para el comercio en Cuba

A partir del 2 de febrero, una nueva regulación debería impactar significativamente el comercio en Cuba. 

Se trata de la Resolución 93/2023 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), que establece que todos los establecimientos comerciales inscritos en el Registro Central Comercial (RCC) deben poseer facilidades de pago online a través de pasarelas nacionales o terminales de punto de venta.

Esta medida, que afecta tanto a las inscripciones temporales como permanentes, tiene como objetivo facilitar la comercialización de bienes y la prestación de servicios al consumidor. Sin embargo, también trae consigo una serie de consecuencias para aquellos que no cumplan con los nuevos requisitos.

Los especialistas del Mincin han advertido que los comerciantes que no proporcionen estas facilidades de pago enfrentarán la suspensión de su actividad comercial, lo que incluye la retirada de su Certificado Comercial. 

Además, se impondrán multas y se podrían cerrar los establecimientos. En casos de incumplimiento reiterado, se prevé el decomiso de los instrumentos, equipos, mercancías o efectos que dieron lugar a la contravención.

Es importante destacar que el pago electrónico es una modalidad opcional y un derecho para el consumidor. 

Por tanto, la Resolución 93 está dirigida a personas naturales y jurídicas que realizan actividades comerciales registradas, incluyendo el comercio mayorista, ventas de mercancías, servicios gastronómicos y de alimentación social, así como la prestación de servicios comerciales y técnicos de uso personal y doméstico.

COMERCIO EN CUBA: PAGOS DIGITALES

La norma excluye a los establecimientos ubicados en las zonas de silencio, certificadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

Algunos comercios se han quejado por esta imposición, alegando que no todos los que no implementan los pagos online lo hacen para subdeclarar, sino porque no existen las condiciones tecnológicas para hacerlo. 

Desde la corporación Cimex contestaron: “como persona jurídica que somos, igualmente tenemos la obligación de cumplir lo establecido en la Resolución 93/23 del MINCIN. Por lo que nuestra entidad se encuentra en el proceso de garantizar los medios de pago electrónicos en todos nuestros establecimientos comerciales”. 

Los consumidores pueden informar quejas, inconformidades o sugerencias a través de la línea única del Comercio: 80022624; el Departamento de Atención Ciudadana, con el número 78683549, y el correo electrónico consumidor@aguiar.mincin.cu

 

2 comentarios en «Multas y suspensión de licencias: nuevas regulaciones para el comercio en Cuba»

  1. En Cuba hoy por hoy la carreta va delante de los bueyes porque el Internet es malisimo y quieren dijitalizarlo todos sin darse cuenta de las posibilidades de cada personas donde están los móviles de los ancianos…….

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil