¿Nacionalidad española por apellidos? La respuesta te sorprenderá

Una imagen que muestra un pasaporte español junto a un mensaje que indica que las personas pueden obtener la nacionalidad si sus apellidos figuran en una lista específica ha estado circulando en las redes sociales durante los últimos 10 años

 

Las publicaciones en Facebook afirman: «Si tu apellido aparece en esta lista podrás recibir la nacionalidad española». 

Estos posts incluyen enlaces a una web con la supuesta lista de apellidos. El sitio web asegura que en España se está discutiendo un proyecto que beneficiaría a «descendientes de judíos que fueron expulsados en el año 1942» y a nacionales de otros países.

La lista de apellidos que circula en las redes sociales, que supuestamente permitiría a las personas de origen judío acceder a la nacionalidad española, es falsa. 

La web oficial del Ministerio de Justicia de España contempla seis formas de adquirir la nacionalidad, una de las cuales está dirigida a «aquellos sefardíes que prueben dicha condición y una especial vinculación con España», sin mencionar una lista de apellidos.

Esta lista de apellidos falsa ha estado circulando desde febrero de 2014, en el contexto de la aprobación de un anteproyecto de ley que buscaba reformar el artículo 23 del Código Civil de España para facilitar el acceso a la nacionalidad a los sefardíes, recuerda Newtral.

El término «sefardíes» se refiere a las personas judías que vivieron en Castilla y Aragón y que fueron expulsadas por los Reyes Católicos en 1492. Según Paloma Díaz Mas, experta en estudios sefardíes e investigadora hasta 2019 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la lista falsa que circula en las redes sociales, que incluye más de 5.000 apellidos, contiene apellidos españoles, no específicamente sefardíes.

¿NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR APELLIDOS?

En 2014 y 2015, varios medios de comunicación informaron sobre el número de veces que se compartió la falsa lista de apellidos que supuestamente permitiría a las personas sefardíes acceder a la nacionalidad española a través de una nueva ley impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. La iniciativa fue aprobada por el Congreso el 24 de junio de 2015, pero no incluyó una lista de apellidos.

El Ministro de Asuntos Exteriores alertó en febrero de 2014 que estaba circulando por Internet la lista mencionada y atribuida al Gobierno español. «Esta lista es falsa. Se trata de un bulo propagado en Internet que no tiene fundamento alguno, ya que no se ha publicado ni se tiene previsto publicar lista de apellidos alguna», dijo Exteriores en una nota de prensa.

Además, es falso que recientemente se esté discutiendo un proyecto para otorgar la nacionalidad española a personas que tengan uno de los apellidos de la supuesta lista. No hay registro de tal cosa en medios de comunicación ni en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores ni en el Ministerio de Justicia.

A pesar de esto, ya suman 22 mil 479 cubanos los que se han convertido en ciudadanos españoles bajo la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática, una de las vías para obtener el pasaporte español. Cuba es la segunda nación más beneficiada por este cambio legislativo.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil