Las dificultades para enviar dinero a Cuba por vías oficiales impulsan el uso de métodos informales como Zelle y Bizum.
La situación de los bancos en Cuba y los problemas técnicos que dificultan el envío de dinero a la isla han impulsado el uso de métodos informales de transferencia de dinero, que permiten a los receptores obtener divisas en efectivo y beneficiarse de las altas tasas de cambio del mercado negro.
Según los datos del 6 de marzo de 2024, el euro se cotiza a 322 pesos cubanos, lo que supone un aumento de 50 CUP respecto al primer mes del año. Del mismo modo, un dólar vale 317 y el MLC 270.
Desde hace un tiempo, la mayoría de las plataformas de remesas a Cuba operan con transferencias en línea y los receptores solo pueden acceder a esa ayuda económica mediante tarjetas virtuales en dólares (conocidas como tarjetas MLC en la isla), que solo sirven en el país y tienen una tasa de cambio mucho más baja.
Y, debido a la bancarización y la creciente desconfianza de los clientes, empezó a crecer un negocio de transferencias de dinero que en su momento fue denunciado por el periodista Lázaro Manuel Alonso. Sobre ellos hemos hablado en varias ocasiones.
Hoy en día son muy comunes los anuncios de oferta y demanda de moneda extranjera en Cuba, mediante acuerdos con el sistema de pago electrónico con sede en Estados Unidos, Zelle, y el proveedor de servicios de pago de España, Bizum.
ZELLE Y BIZUM: TRANSFERENCIAS DE DINERO A CUBA
La ausencia de comisiones hace que los receptores en Cuba obtengan un tipo de cambio mucho más favorable, aunque se basen en la tasa del mercado paralelo.
Una simple búsqueda en Facebook da muestras de este tipo de anuncios:
- Hola, necesito 50 MLC en la Habana. Doy el bizum en España. Nada de comisiones, al 1×1.
- Doy USD en La Habana y recojo euros en España. Uno por uno.
- Algún contacto que se haga bizum en España y pague en CUP en Cuba, al precio del mercado.
- Tengo USD vía Zelle por transferencia que intercambio por MLC al 1×1.
- Todas las transferencias a Cuba, sin comisiones, desde cualquier parte del mundo.
Quienes no prefieren arriesgarse, tienen que optar por formas de envío de remesas a la isla, cuyos depósitos son en tarjetas bancarias en Moneda Libremente Convertible en su mayoría. Por si fuera poco, hay mucha incertidumbre con los envíos de dinero en estos momentos.
Uno de los sitios que realizaba envíos en efectivo ha debido suspender las transferencias recientemente, tal y como confirmaron a Directorio Cubano recientemente.
El panorama actual de las remesas a Cuba es complejo y desafiante. Las dificultades con los bancos, las plataformas online y las tarjetas MLC han empujado a muchos a recurrir al mercado informal.