La Tormenta Tropical Sara, que se formó a partir de una depresión tropical en el Caribe, se ha intensificado y amenaza con causar estragos en Centroamérica.
Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), a las 13:00 horas EST del jueves 14 de noviembre, el centro de la tormenta se localizaba cerca de la latitud 15.7 Norte y la longitud 82.9 Oeste, aproximadamente a 330 km al sureste de la isla de Guanaja, Honduras, y a 85 km al noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 65 km/h, con rachas superiores. La tormenta se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 19 km/h y se espera que continúe esta trayectoria, lo que llevaría su centro hacia la costa oriental de Honduras en las próximas horas.
Se prevé que la tormenta permanezca cerca de la costa norte de Honduras hasta el fin de semana, con posibilidades de fortalecerse si se mantiene sobre el agua.
Advertencias vigentes y medidas preventivas
Actualmente, se han emitido advertencias de tormenta tropical para la costa norte de Honduras desde Punta Sal hasta la frontera con Nicaragua, incluyendo las Islas de la Bahía. Asimismo, se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para la costa noreste de Nicaragua desde Puerto Cabezas hasta la frontera con Honduras.
Se esperan condiciones de tormenta tropical en las áreas bajo advertencia en las próximas horas y son posibles en las zonas bajo vigilancia dentro de las próximas 48 horas.
Peligros por lluvia y vientos
El NHC alerta sobre precipitaciones de entre 250 y 500 mm en el norte de Honduras, con acumulaciones aisladas de hasta 750 mm. Estas lluvias podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos, especialmente en la región montañosa de la Sierra La Esperanza.
En el resto de Honduras, así como en Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua, se esperan acumulaciones de 120 a 250 mm, con totales localizados de hasta 380 mm.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada a través de los servicios meteorológicos locales y a seguir las indicaciones para minimizar riesgos ante esta peligrosa tormenta.