Continúa la tensa situación energética en Cuba, que se traduce en escasísimas horas de electricidad en casi todo el país, excepto en La Habana.
«Tenía las esperanzas de que el gobierno estuviera guardando toda la ayuda de combustible para tener un mejor diciembre, pero esta va a peor», comentaron desde el occidente de la isla a Directorio Cubano.
La nueva crisis en los aeropuertos, confirmada por embajadas en Cuba y turoperadores que trabajan en la isla, solo viene a empeorar el escenario.
Lo cierto es que la población siente que los anuncios de ayuda desde Rusia, México o Venezuela no se reflejan en su cotidianidad. Y luego de las promesas incumplidas en el verano de 2024, muchos se temen lo peor para este diciembre y fin de año.
Parte de la Unión Eléctrica de Cuba hoy, 1 de diciembre de 2024
Según la UNE, se encuentran en avería la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 6 de la CTE Renté y la unidad 2 de la CTE Felton. Además, están en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Renté.
En este sentido, las limitaciones en la generación térmica son de 294 MW.
Por si fuera poco, se encuentran fuera de servicio por combustible 62 centrales de generación distribuida con 313 MW y la patana de Santiago de Cuba con 65 MW para un total afectado por esta causa de 378 MW.
Para esta noche, se pronostica una afectación de 1436 MW en este horario.