“No se va a dejar de producir Enalapril en Cuba”, aseguró el director general de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed) a la prensa espirituana.
Ángel Luis Chacón Padrón dijo a Escambray que el fármaco está en “proceso de producción” y se ha entregado ya en algunas provincias del país.
Igualmente, señaló que por la cantidad de pacientes que lo usan “se tomó la decisión de importar algún producto terminado, además de la producción nacional, en aras de mantener la venta en farmacias”.
Sobre la escasez general de los medicamentos en Cuba, el directivo manifestó que “debe ir mejorando la situación” y que “se trabaja intensamente con los proveedores” para garantizar la llegada a la isla de las materias primas.
No obstante, asegura que este es un “proceso paulatino que lleva después a la producción, liberación, distribución y ventas de los diferentes fármacos”.
El director de Encomed niega que uno de los problemas con los medicamentos sea la “distribución”. “Se trata de falta de materia prima. Hay medicamentos que utilizan una gran cantidad de componentes y si falta uno no se puede fabricar, y también cuando no se dispone de una materia prima puede afectarse un grupo grande de fármacos”, sostuvo.
Asegura que en enero hubo “otra disponibilidad de financiamiento” que permitirá “comprar componentes para la fabricación de medicinas y también productos terminados importados”. Espera que para “el próximo trimestre” haya un “impacto positivo”.
MEDICAMENTOS DE TARJETA DE CONTROL EN CUBA
Con relación a los 63 productos con tarjeta de control y que se emplean en el tratamiento de las enfermedades crónicas, Chacón Padrón comunicó que para su producción “se requieren unos 43 millones de dólares al año”.
Asimismo, informó que “más del 50 por ciento del cuadro básico de medicamentos ha estado afectado” y que “la política es darles prioridad, junto a una mayor gestión, al uso hospitalario y los medicamentos” que se adquieren por esta vía.
Entre los comentarios vertidos en el citado medio, un lector criticó que “EMCOMED demore 72 horas para darle entrada a los medicamentos, cuando por la necesidad de la población, actualmente, debía ser en 24 horas”.
El cangrejo
Muela
Poca carne y
Para atras
Todo mentira
Lloverá café en el campo, el helado Teodora por la calle, la carne se echará a perder por que es mucha
Hasta cuándo dios mio