No suspenderán el parole humanitario para los Estados Unidos hasta tanto no se hayan escuchado las evidencias del gobierno y de los demandantes. Así reportan medios locales de ese país.
El caso de litigio presentado por una veintena de estados republicanos contra el programa de parole de Joe Biden ya tiene fecha de juicio: 24 de agosto. Sin embargo, los temores iniciales de que este proceso de emigración legal se suspendiera una vez iniciado el pleito ya no tienen razón de ser.
Según reporte de Daniel Benítez para Noticias 23, de Univisión, el juez federal Drew Tripton no tomará la decisión de parar el plan migratorio hasta que no haya pasado más de un mes del inicio del proceso judicial.
“Se mantendrá vigente hasta que el juez no dé una respuesta del caso. El juicio del parole es el 24 de agosto, pero hasta el 29 de septiembre las partes pueden enviar información”, dijo el reportero.
El abogado José Guerrero aseguró que “es una tremenda noticia que le da vida al parole”, porque puede continuar entonces “sin cambios, sin ningún tipo de escollo judicial”. “Podemos esperar una decisión final mucho después del día 29, son buenas noticias, el programa parole se mantiene vigente”, agregó.
PAROLE PARA CUBANOS: EMIGRACIÓN A ESTADOS UNIDOS
El programa de parole humanitario implementado en enero de este año como una vía para detener el flujo ilegal de migrantes hacia los Estados Unidos permite que hasta 30 mil nacionales cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos puedan ingresar cada mes de manera legal a ese país.
Datos oficiales señalan que desde enero, más de 100 mil migrantes han llegado a EE. UU bajo esta política.
Sin embargo, todavía quedan numerosos casos pendientes, más de 380 mil casos de cubanos, 580 mil de haitianos, 120 mil de venezolanos y más de 20 mil de Nicaragua.