Nota del MINSAP sobre regulación de médicos cubanos

El Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud Pública de Cuba ha publicado un mensaje en las redes sociales acerca de una supuesta regulación de médicos cubanos. 

 

Desde la red social X, antiguamente Twitter, Georgina Pérez Álvarez, jefa de dicho departamento, ha reiterado que «NO existen nuevas regulaciones para la entrada o la salida del país de los trabajadores del sector de la Salud».

«Es falsa cualquier información que circule sobre este tema que no sea publicada por los canales oficiales del MINSAP», agregó, sin precisar que aunque no hay novedades en este sentido, sí que existen medidas que restringen la salida de profesionales del sector. 

Lo cierto es que desde el Ministerio aclaran con frecuencia esta información. ¿Qué regulaciones se aplican a los médicos cubanos?

 En 2015, el Gobierno Revolucionario emitió una declaración en la que expresó su preocupación por la migración de profesionales cubanos del sector de la salud.

La declaración resaltó que «se han visto seriamente afectadas especialidades tan importantes como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología, pediatría, neurocirugía, nefrología, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología, neonatología, entre otras, por la salida no planificada de personal médico vital».

REGULACIÓN DE MÉDICOS EN CUBA

Por lo tanto, con el objetivo de «garantizar al pueblo un servicio de salud eficiente y de calidad», los gobernantes cubanos optaron por regular «las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades que realizan actividades vitales en los servicios de sa­lud a la población y en la actividad científico-técnica».

Según un artículo publicado en el diario oficialista Granma, la medida afectaría a «especialistas y residentes de último año de especialidades médicas —sin in­cluir los de Medicina General Integral, salvo excepciones— que realizan actividades vitales para mantener los servicios de salud a la población y la actividad científico-técnica».

Por lo tanto, NO se verían afectados los enfermeros, Licenciados en Tec­no­logías de la Salud (tecnólogos), estomatólogos, o psicólogos formados en el sector.

Fuentes oficiales indican que Cuba perdió a 12 mil médicos en 2022. El sector no se salva del éxodo constante de personal y aunque sus salarios están muy por encima de la mayoría en la isla, la profunda crisis del país los afecta por igual.

Resumimos: no hay nuevas regulaciones para la entrada o la salida del país de los trabajadores del sector de la Salud en Cuba. Se mantienen las disposiciones vigentes. 

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil