El Ministerio de Comercio Interior de Cuba ha informado que se mantiene en proceso de distribución el arroz de la Canasta Familiar Normada correspondiente a diciembre.
“Este esfuerzo extraordinario está siendo realizado por trabajadores portuarios, transportistas y empresas mayoristas”, destacó el MINCIN.
De acuerdo a la información ofrecida, actualmente, se trabaja en tres buques en los puertos de La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos. Sin embargo, las operaciones de descarga se han visto afectadas por la situación meteorológica de los últimos días.
Se espera que la distribución concluya en Artemisa, Mayabeque, La Habana, Isla de la Juventud, Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Mientras tanto, Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus “están realizando un esfuerzo para cumplir antes del cierre del mes”, dependiendo de las operaciones portuarias afectadas por las condiciones meteorológicas, informaron.
Por otro lado, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma no completarán la distribución total, que concluirá en la primera semana de enero.
ALIMENTOS EN CUBA: CANASTA BÁSICA
La noticia ha generado diversas reacciones entre los ciudadanos. Rolando Guerra Machín criticó la situación de distribución en Holguín, mientras que Zuliram Vergara expresó su descontento por la falta de arroz en Las Tunas.
María Elena Portas Arriete cuestionó la fecha de distribución y los precios del arroz en el mercado informal, a 230 pesos la libra.
En este contexto, el Ministro de Economía del gobierno, Alejandro Gil Fernández, compareció en la Mesa Redonda de la TV Cubana el 27 de diciembre. Allí explicó que la canasta familiar normada no se eliminará, pero que se debe revisar el sistema de subsidios que beneficia a todos por igual, sin considerar su nivel de ingresos.
Además, señaló que el gobierno gasta más de 1 600 millones de dólares en importar los productos de la canasta, lo cual es insostenible ante el aumento de los precios internacionales.