16 meses de espera culminan en alegría para una familia venezolana que ha recibido la noticia de que su patrocinador bajo el programa de parole humanitario ha sido aprobado.
La información fue compartida por el periodista Daniel Benítez en su canal de YouTube, donde ha estado siguiendo de cerca el proceso.
El parole humanitario, una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos, ofrece una oportunidad a los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos de llegar a ese país de forma segura y legal.
El proceso comienza con la aprobación de un patrocinador, quien debe demostrar su capacidad financiera para mantener al beneficiario durante su estancia en Estados Unidos. Luego, se aprueba el permiso de viaje para cada miembro de la familia, y finalmente, al llegar a un aeropuerto estadounidense, un funcionario oficializa el parole en el pasaporte del beneficiario.
En este caso, la familia había solicitado el parole en noviembre de 2022 y esperó pacientemente durante 16 meses hasta recibir la noticia de la aprobación de su patrocinador en marzo de 2024. Actualmente, se encuentran en el proceso de la cuenta de CBP y a la espera de los permisos de viaje.
DEMORAS PAROLE ESTADOS UNIDOS
“Esto me lo enviaron como un recordatorio, me dijeron así mismo en el mensaje: ‘Daniel, para que se los leas a tus seguidores, para que no pierdan la esperanza. Estábamos aguardando por el parole por esta aprobación desde noviembre del 2022. Mi patrocinador acaba de conocer que fue aprobado en este mes de marzo’”, contó el reportero.
Benítez también mencionó que otros venezolanos que solicitaron el parole en noviembre también han recibido la aprobación de sus patrocinadores. Hizo énfasis en que el programa continúa y mientras exista, hay esperanza para aquellos que están esperando.
El periodista se refirió además una información incorrecta en los medios conservadores de los Estados Unidos, que afirman que el Departamento de Seguridad Nacional ha aprobado que cientos de miles de migrantes vuelen de manera secreta directamente a los aeropuertos de Estados Unidos.
“Esta información no es real, ya que no hay nada secreto en el programa de Parole Humanitario ni en el programa de Reunificación Familiar, ambos aprobados por el gobierno de Estados Unidos. Si se recibe la aprobación del gobierno, no hay nada ilegal en eso”, precisó.
Hasta finales de enero de 2024, más de 357.000 personas, incluyendo cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, han podido llegar legalmente a Estados Unidos gracias al parole. El desglose por nacionalidades es el siguiente:
- Cubanos: 75.000
- Haitianos: 144.000
- Nicaragüenses: 64.000
- Venezolanos: 92.000