Fuentes de Seguridad Nacional anunciaron el desarrollo de una nueva tarjeta de identificación para migrantes en Estados Unidos, ante el incremento de arribos en la frontera.
La iniciativa de la administración de Joe Biden busca agilizar los procesos de aquellos inmigrantes que esperan la deportación, en un escenario donde aumentan las llegadas a la frontera entre Estados Unidos y México. Se espera que la tarjeta también se les ofrezca a los inmigrantes bajo custodia.
Los funcionarios aseguran que la tarjeta facilitará la “rendición de cuentas” en el proceso de inmigración.
Denominada “Secure Docket Card (SDC, Tarjeta de expediente seguro)”, incluiría el nombre y la nacionalidad, así como un código QR para acceder a un nuevo portal con información importante en materia migratoria.
Según CNN, el objetivo de ese sitio es proporcionar una vía más sencilla para que las personas actualicen su información y se comuniquen con las autoridades federales, mientras tramitan sus procesos.
“El cincuenta por ciento de los problemas que tienen los migrantes con sus procesos se debe problemas de comunicación”, dijo un funcionario de Seguridad Nacional.
De acuerdo a la información ofrecida, la tarjeta se podrá usar como medio de identificación, pero no para votar. En el futuro, se espera que se pueda utilizar en los aeropuertos.
Nueva tarjeta de identificación para migrantes en Estados Unidos
Indicó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que la nueva tarjeta de identificación para migrantes en Estados Unidos “es parte de un programa piloto para modernizar varias formas de documentación que se proporcionan a los no ciudadanos liberados provisionalmente a través de una tarjeta segura, verificable y consistente”.
“La tarjeta segura contendrá una foto, identificadores biográficos y características de seguridad avanzada para beneficio mutuo del gobierno y los no ciudadanos”, agregaron en un comunicado.
De momento, la iniciativa está aún en desarrollo. El objetivo principal de la SDC es mejorar los formularios de papel actuales que se emplean. Una vez se conozcan los resultados de su implementación, ICE considerará aumentar su uso.
Saludos desde Cuba