El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) ha informado sobre una nueva medida que busca separar los núcleos conformados por 10 o más consumidores.
Según explican en una nota difundida en su sitio web oficial, la decisión obedece a una “voluntad del Gobierno de atender las problemáticas de la población y sus planteamientos”.
De tal manera, “con el objetivo de facilitar el acceso a los productos de la canasta familiar normada y otros controlados que se comercializan por composición de núcleos”, se realizará, de manera excepcional, “el desglose de los núcleos conformados por 10 o más consumidores”.
De acuerdo a la información ofrecida, este proceso iniciará el 3 de abril en los municipios donde se encuentran registrados estos núcleos.
Los núcleos familiares se separarán teniendo en cuenta lo siguiente:
- Aplica el núcleo familiar compuesto por 10 o más consumidores.
- El núcleo debe estar de acuerdo en realizar el desglose, ya que la división no es obligatoria.
- Los núcleos compuestos de 10 a 14 consumidores, podrán constituir otro núcleo, además del existente.
- Los núcleos con 15 a 19 consumidores, podrán formar 2 núcleos, además del existente.
- Para los núcleos con 20 o más consumidores, se podrán constituir hasta 4 núcleos, además del existente.
- Los núcleos que se desglosan mantienen el derecho al consumo del combustible doméstico que tenía el núcleo original.
NUEVAS MEDIDAS EXCEPCIONALES DEL MINCIN
Igualmente, dieron a conocer en la nota que “para la venta de los productos controlados de las cadenas Cimex y Tiendas Caribe, en cada territorio se establecerán las fechas para la incorporación de estos nuevos núcleos”.
La medida beneficia a 187 mil 633 consumidores que actualmente se encuentran incluidos en 16 mil 573 núcleos con 10 o más consumidores, asegura el Ministerio.
Quienes deseen obtener más información, pueden dirigirse a la ORC de su zona, contactar por el correo electrónico [email protected] y el teléfono 80022624.
“Creo que debería ser por más de 5 personas. Tengo vecinos que son 8 y es una locura. Todos se cocinan aparte y la verdad es complicado compartir los alimentos que dan en la tienda y bodega”, comentó una usuaria.
“Mi núcleo es de 7 personas, la vivienda está dividida en 2 núcleos por Ser disfuncional. Yo tengo 3 menores de edad y es muy difícil a la hora de dividir algo. Favor, tengo derecho a tener otra libreta”, consultó una cubana.
Desde el Mincin le respondieron: “si los documentos de su vivienda están legalizados, entonces usted puede acudir a la OFICODA con el título de propiedad, su carnet de identidad y los de sus niños para crear su núcleo. Ahora bien, la Resolución 47 ampara a los menores de edad constituyendo un núcleo en favor de estos cuando aún no tienen cambio de dirección realizado”.
ya en cuba no saben que inventar