Tania Velázquez, presidenta de ETECSA, confirmó hoy en conferencia de prensa, que esta entidad diseñará ofertas para la navegación en Internet en la isla que permitan obtener divisas (dólares). Más detalles de inmediato.
Según el reporte ampliado del reportero Lázaro Manuel Alonso, más de la mitad de las radiobases de ETECSA carecen de respaldo energético, lo que provoca la interrupción del servicio de internet en muchas zonas durante cortes eléctricos.
De las 5,600 radiobases instaladas en el país, un 10% presenta problemas de equipamiento, según datos recientes.
La disminución de ingresos en divisas en los últimos tres años ha limitado la capacidad de intervención en estos sistemas.
Esta situación también afecta la telefonía fija, con 28 mil roturas, aun sin solución al cierre de 2024, debido a la falta de equipos y piezas de reparación.
En cuanto a los teléfonos alternativos, empleados principalmente en áreas rurales, la reposición de terminales defectuosos o dañados no fue posible en el último año.
Situación de la Internet en Cuba. ETECSA y sus nuevas ofertas en divisas
Por su parte, el servicio de Nauta Hogar apenas registró 30 mil nuevas instalaciones en 2024, alcanzando un total de 290 mil capacidades, lo que representa solo el 7% de penetración tecnológica en la isla.
A pesar de estos desafíos, ETECSA continuará ofreciendo servicios en pesos cubanos a la población, aunque quizás no sean los más atractivos, ni los de mejores condiciones.
La presidenta de ETECSA añadió entonces que se están diseñando ofertas que permitan generar ingresos en divisas (dólares americanos), un aspecto crucial, ya que los ingresos desde el exterior durante 2024 representaron apenas el 10% de las necesidades de la empresa.
La oficialidad sostiene que la compañía enfrenta un panorama complejo para garantizar la sostenibilidad y expansión de sus servicios en un contexto económico adverso en este 2025. Así que estos «esfuerzos» son fundamentales para mejorar la conectividad en el país y atender la creciente demanda tecnológica.