El periodista Daniel Benítez ofreció detalles importantes sobre los recientes cambios en las citas para huellas dactilares que serán requeridas a los patrocinadores de beneficiarios del parole humanitario para Estados Unidos.
En un video publicado en su cuenta de YouTube, Benítez explicó que a partir de ahora, cada patrocinador que aplique para el programa utilizando el formulario I-134A recibirá una notificación electrónica para una cita en un centro de apoyo (Application Support Center, ASC). Allí deberá tomarse las huellas dactilares y proporcionar sus datos biométricos.
Este nuevo paso es obligatorio para completar la presentación de la solicitud. Según explicó Benítez, si un patrocinador no asiste a la cita, se considerará que ha abandonado el proceso.
Según dio a conocer, la notificación que recibe el patrocinador incluirá la fecha, hora y lugar de la cita, y deberá llevar consigo una identificación con foto y pagar una tarifa de $30 en el momento del turno.
Este nuevo requisito parece aplicarse únicamente a las nuevas solicitudes, y no está claro si los casos anteriores, que ya están en proceso, también necesitarán cumplir con este paso, afirmó.
Datos biométricos: parole
Sin embargo, el periodista señaló que algunas personas con casos en curso han recibido aprobaciones sin necesidad de someterse a este nuevo proceso biométrico.
El cambio podría complicar y alargar el proceso, especialmente si se extiende a un gran número de solicitantes. Benítez ilustró el procedimiento con un ejemplo concreto:
«Esta es la notificación que un patrocinador que hizo una nueva aplicación de I-134 recibió hace tan solo unas horas. Miren la fecha: 30 de agosto del 2024. Este patrocinador, que no tenía casos anteriores, hizo su aplicación el 30 de agosto. Después de hacer su aplicación, le llegó esta notificación para ir el 17 de septiembre a las 12 del mediodía. Esa es su fecha y su cita para hacerse sus huellas dactilares y someter sus datos biométricos. Además, debe llevar el dinero para pagar los $30 correspondientes.»
lo del parol es en EEUU o aqui en Cuba y son 30 dólares.