En una jornada histórica para el deporte olímpico y cubano, Mijaín López consiguió su quinto oro consecutivo y dio a Cuba su primera medalla dorada en París.
López se convirtió en el primer atleta en cualquier deporte en ganar cinco medallas de oro en un mismo evento de los Juegos Olímpicos de Verano, al conseguir el título en la final de los 130 kg de lucha grecorromana este 6 de agosto de 2024 en París.
«Muy feliz, muy orgulloso», declaró el cubano antes de la final a United Wrestling. «Ha sido un sacrificio durante una carrera de muchos años, y es hermoso para las próximas generaciones, para que tengan algo a lo que aspirar».
Medallero Cuba en París
Con este histórico triunfo, Cuba se aseguró su primera medalla de oro en París 2024, escalando del puesto 62 al 40 en el medallero general, gracias a 1 oro y 1 bronce contabilizados hasta el 7 de agosto.
Mijaín López
El luchador cubano, que compitió por primera vez desde que ganó su cuarto oro en los Juegos Olímpicos de Tokio hace tres años, aseguró su cita con la final de este martes al derrotar al medallista de bronce olímpico en Río 2016, Sabah Shariati (AZE), por 4-1 en las semifinales en la Champ-de-Mars Arena.
«Será hermoso, especial, no solo para mí, sino para todo el mundo», había anticipado sobre enfrentarse a otro luchador de origen cubano, Yasmani Acosta. «Va a ser espectacular. Un resultado que el mundo disfrutará, pero particularmente mis hermanos en Cuba», vaticinó.
Acosta aseguró la primera medalla olímpica en lucha para Chile cuando venció a Lingzhe Meng (CHN) 1-1 por criterio de punto de oro en la otra semifinal.
En una final muy esperada, Mijaín López demostró por qué es una leyenda viva, dominando a Acosta y llevándose la victoria que le otorgó su quinto oro consecutivo.
Este triunfo no solo consolida su legado como el mejor luchador grecorromano de la historia, sino que también brindó a Cuba su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París.
sobre los precios del mercado continúan siendo exuberantes, no al alcance del pueblo trabajador y mucho menos de los jubilados, y si tienes familia ampliada con menores, estudiantes, ancianos, sin palabras…