El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá ha deshabilitado el trámite de solicitud de visa de turismo para los cubanos.
Así lo ha dado a conocer en un comunicado publicado en las últimas horas y que Directorio Cubano pone a disposición de sus lectores.
Comunicado del SNM Panamá sobre visa para cubanos
El Servicio Nacional de Migración (SNM), informa que, por el mismo proceso de transición de cambio de Gobierno, desde este mes de julio de 2024, el trámite para realizar la solicitud en línea, de citas para obtener la Visa Estampada para extranjeros de nacionalidad cubana, se encuentra deshabilitado, ya que se está buscando resolver una situación de vulnerabilidad detectada en el sistema.
De acuerdo con el director general del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica Rivera, la institución está comprometida con brindar la transparencia que estos procesos merecen y que se defenderán las leyes y el cumplimiento migratorio.
Nuestro compromiso es respetar los derechos humanos y cumplir con las leyes del país, recalcó Mojica Rivera.
Sin embargo, es importante recalcar que una vez se habilite el proceso de trámite, para adquirir la Visa Estampada de dicho país, esta puede ser presentada como corresponde en la sede principal del Servicio Nacional de Migración (SNM).
Visa de tránsito para Panamá
¿Inhabilitarán también el visado de tránsito para los cubanos? De momento, las autoridades migratorias no aclaran al respecto.
De momento, los viajeros y tripulantes cubanos que hagan escala o transiten por Panamá deberán contar con una visa especial hasta el 31 de julio de 2024, según informó el gobierno panameño en enero.
La medida, implementada inicialmente en 2022 y sujeta a varias prórrogas, ha generado críticas por parte de organizaciones sindicales y sociales de Panamá.
Los cubanos que necesiten la visa de tránsito deben solicitarla personalmente en el consulado panameño del país donde se encuentren o a través de un representante legal ante el Servicio Nacional de Migración (SNM). La disposición busca regular el flujo migratorio de ciudadanos cubanos que utilizan Panamá como punto de tránsito hacia otros destinos.
Cabe destacar que la medida ha generado críticas por parte de organizaciones sindicales y sociales de Panamá, quienes la consideran una restricción innecesaria que afecta a los cubanos y dificulta la reunificación familiar.