El programa de la Administración Biden, conocido como «Parole in Place», se encuentra actualmente en pausa por orden de un juez federal.
Este programa propone un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes a través de sus cónyuges estadounidenses.
Sin embargo, muchos se preguntan ¿qué significa esta pausa para quienes ya han solicitado el beneficio y qué sucederá de ahora en adelante? Un abogado de inmigración aclara a Telemundo 51 Miami. Te contamos.
Parole in place: Estados Unidos
La política ofrece a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses sin estatus legal, que cumplan ciertos requisitos, la posibilidad de solicitar la tarjeta verde y permanecer en Estados Unidos mientras se realiza el proceso.
Anteriormente, este proceso podía implicar años de espera fuera del país. Según cifras oficiales, el gobierno estima que unos 500,000 cónyuges y alrededor de 50,000 niños podrían beneficiarse de este programa.
Pero, un juez federal ha pausado temporalmente el «Parole in Place», que ofrece estatus legal a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, permitiéndoles avanzar hacia la ciudadanía.
El juez federal de Texas, J. Campbell Barker, anunció la decisión luego de que 16 estados, liderados por fiscales generales republicanos, impugnaran el programa la semana pasada en una demanda que argumenta que esta política fomenta la inmigración ilegal.
Abogado de inmigración sobre pausa a “parole in place”
Según declaraciones de Ángel Leal, abogado de inmigración, a Telemundo 51 Miami, la suspensión no impide la presentación del formulario.
“Lo que se ha suspendido es la adjudicación de los casos mientras el paro administrativo esté en efecto, lo cual permite que la Corte revise el mérito de los argumentos de los estados demandantes”, dijo.
Esto significa que, por el momento, quienes deseen solicitar el beneficio aún pueden hacerlo, “aunque no recibirán una decisión mientras dure la pausa”, alerta el especialista.
Asimismo, señaló que aunque existe la posibilidad de presentar el formulario, siempre es recomendable hacerlo con la asistencia de un abogado, ya que este es un programa complicado y no tan sencillo como podría parecer a primera vista.