Parole para cubanos: “los que aplicaron primero deberán recibir sus citas pronto”

Aunque muchos cubanos continúan a la espera de que les aprueben el parole para emigrar a Estados Unidos, cerca de 56 mil ya han podido viajar a ese país desde implementado el programa. 

Sin embargo, muchos de los que solicitaron en enero, el primer mes luego de anunciado el proyecto, continúan en el limbo luego de que en mayo pasado se implementara un sistema de lotería para procesar los casos. 

De hecho, hace exactamente una semana mencionamos en nuestra página el caso de una cubana que lleva esperando más de 300 días por noticias sobre su expediente.

Sobre esta situación, el subsecretario de temas fronterizos y migratorios del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto habló en conferencia de prensa virtual. 

Según Martí Noticias, “el funcionario reconoció que la demanda para proceso de parole humanitario ha sido enorme”, pero dio esperanzas a los que aún esperan: “los que aplicaron primero deberán recibir sus citas pronto”, dijo.

Como se conoce, con el actual sistema de loterías, de los 1000 cupos diarios que se procesan, 500 se hacen por orden cronológico y la otra mitad al azar. Según las cifras proporcionadas por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) un total de 5190 cubanos fueron aprobados en octubre, lo que representó un ligero aumento respecto a septiembre. 

PROGRAMA DEL PAROLE HUMANITARIO 

El gobierno de Estados Unidos otorga un permiso de viaje para hasta 30 mil no ciudadanos cada mes, bajo el programa de parole humanitario de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. De momento, los números favorecen mayoritariamente a los nacionales de Haití, porque son los más solicitudes han realizado, según alegan las autoridades.

Las personas que participen en estos procesos deben tener contar con un patrocinador o persona de apoyo en Estados Unidos que acepte proporcionarles ayuda financiera durante la duración de su permanencia temporal en Estados Unidos. 

La Ley de Ajuste Cubano (CAA) permite que los cubanos beneficiarios del parole humanitario puedan solicitar ajustar su estatus a Residente Legal Permanente a partir del año de entrar a los Estados Unidos.

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Salir de la versión móvil