El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) ha informado sobre un ligero descenso en las temperaturas debido a la influencia de una masa de aire seco y estable, asociada a las altas presiones migratorias que afectan la región.
Este fenómeno ha limitado el régimen de precipitaciones en la isla, manteniendo un clima más fresco y con un descenso moderado en los valores térmicos, especialmente en el interior y centro del país, adelantó la meteoróloga cubana Yinelys Bermúdez.
Las previsiones del Insmet para las próximas 24 horas señalan que la abundante nubosidad dominará sobre las regiones central y oriental de Cuba, aunque se espera que sean nublados altos que no generen lluvias significativas.
Este escenario meteorológico contribuirá a un amanecer este domingo 17 de noviembre con temperaturas más bajas en algunas zonas, registrando valores entre los 17 y 20 grados Celsius en regiones del interior y occidente, mientras que en el oriente se esperan cifras superiores, entre 21 y 24 grados Celsius.
Durante la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre los 28 y 31 grados Celsius, siendo ligeramente inferiores en la costa norte de la región occidental, donde podrían alcanzar los 27 grados Celsius.
Este clima más estable y seco contrasta con las condiciones que se viven en el Caribe occidental, donde la tormenta tropical Sara ha dejado su huella.
Tormenta tropical Sara
Con vientos sostenidos de 75 km/h y ráfagas superiores, Sara ha provocado intensas precipitaciones al desplazarse por el norte de Honduras y acercarse al sudeste de Belice.
En la noche de este sábado, el sistema se localizaba a unos 170 km de la ciudad de Belice, moviéndose lentamente hacia el oeste a una velocidad de 7 km/h. Sin embargo, el Insmet prevé que en las próximas horas la tormenta incline su trayectoria hacia el noroeste, tocando tierra sobre Belice y posteriormente desplazándose hacia la porción sur de la península de Yucatán, donde comenzará a debilitarse gradualmente.