Parte Insmet Cuba: ¿qué esperar de la tormenta tropical Sara en las próximas horas?

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba ha informado que la depresión tropical número 19 de la actual temporada ciclónica se convirtió en la tormenta tropical Sara. 

 

Imágenes de satélite difundidas en la TV estatal muestran cómo la tormenta ha incrementado de forma gradual las áreas de nublados con chubascos y lluvias en torno a su centro de circulación, extendiéndose algunas bandas más al norte sobre el Mar Caribe occidental.

Las altas presiones que dominan las condiciones meteorológicas en Cuba continúan bien definidas y estructuradas al norte de este sistema. Imponen vientos del este sobre el Mar Caribe que obligan al sistema a mantener una trayectoria hacia el oeste. Se prevé que la velocidad de traslación disminuya en los próximos días, mientras el sistema se desplaza cerca de las costas de Honduras, alejándose del archipiélago cubano. 

Según las proyecciones, Sara inclinará su trayectoria ligeramente hacia el oeste-noroeste y, para el domingo, se espera que cruce sobre Belice, continuando su recorrido hacia el noroeste sobre territorio mexicano, donde la interacción con tierra debilitará gradualmente su intensidad.

A pesar de este pronóstico, el Centro de Pronóstico del INSMET sigue manteniendo una vigilancia estrecha sobre el sistema, que continúa su avance por el Mar Caribe occidental. 

El tiempo en Cuba

Las altas presiones continúan influyendo en el archipiélago cubano, y las imágenes de satélite revelan la presencia de nublados altos persistentes en algunas zonas, resultado de los fuertes vientos en las capas altas de la atmósfera. Dichos nublados no generan precipitaciones, salvo algunos chubascos ocasionales en la región oriental, especialmente en áreas de la costa norte, donde la nubosidad baja procedente del mar provoca lluvias esporádicas.

El pronóstico para las próximas horas indica amaneceres parcialmente nublados en gran parte de Cuba, con cielos nublados en algunas áreas del norte de la región oriental y la posible aparición de chubascos ocasionales. Durante la tarde, se espera que prevalezcan cielos parcialmente nublados, con nublados más intensos en el sur oriental y chubascos y tormentas eléctricas ocasionales, menos frecuentes en el resto del país.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin grandes variaciones, con valores entre 21 y 24 grados Celsius, mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre 29 y 32 grados Celsius, ofreciendo un día cálido. 

Para los próximos tres días, según el Insmet, la probabilidad de lluvias continuará baja en la mayor parte de Cuba, con chubascos ocasionales en la costa norte, relacionados con la influencia de las altas presiones y la nubosidad baja que llega desde el mar. Las temperaturas máximas mostrarán un ligero descenso, situándose entre 28 y 31 grados Celsius. 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Salir de la versión móvil