Pasajero ante precio de Cubataxi: “un hospital deja a uno más pelao que un cable”

Si bien han apoyado el enfrentamiento a la crisis sanitaria en toda la isla, como bien lo reconocen desde la Dirección Provincial de Transporte de Sancti Spíritus, sus precios a raíz de la Tarea Ordenamiento son inasumibles para no pocos cubanos.

Así lo refleja un trabajo de Escambray, periódico de la provincia central de Cuba.

Al compartir la publicación en Facebook, la cuenta institucional del medio publicó lo siguiente: “la formación como tendencia de los precios y tarifas lo más alto posible en los inicios de la Tarea Ordenamiento en empresas espirituanas puede interpretarse como puerta segura para darles paso a las utilidades, a costa de la salud económica de otras entidades y del bolsillo popular. CubaTaxi equivocó el rumbo”

PRECIOS DE CUBATAXIS EN SANCTI SPÍRITUS

En el reporte, el periodista hace un repaso por algunos de los precios que subieron con la llamada Tarea Ordenamiento y su relación con la eficiencia de algunas entidades.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: declaran como fallecidos a las víctimas de explosión en almacén de armas en Holguín

Se explica que, para la visita de Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Sancti Spíritus, más de 150 precios ya habían sido modificados, principalmente en las empresas Cárnica y Láctea, Gastronomía, Industria Local, Transporte, así como en entidades agropecuarias.

Sin embargo, relata el medio, los precios de los taxis todavía sacan los colores a muchos cubanos. Más, en las situaciones que describe el artículo, por muy hipotéticas que pueda resultar. 

En la piquera del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, recién egresados preguntan por el precio para trasladarse hacia Trinidad.

La respuesta del taxista: “a Trinidad son 400 pesos, más o menos”.

Cualquier persona que haya necesitado los servicios de Taxis Cuba podrá empatizar con las declaraciones de los necesitados:

“Un hospital deja a uno más pelao que un cable”, se lee en un fragmento del texto.

LEA TAMBIÉN:  Alta demanda en Cuba para comprar autos, según distribuidor de Mercedes-Benz

“¡Ñooo!; si antes el viaje completo valía unos 20 pesos”, se describe en otro.

Según se da a conocer en la información, el servicio hospitalario de los taxis costaba 1.25 pesos por pasajero, cada kilómetro recorrido, si el taxi cubría la ruta con los cuatro viajeros.

En cambio, el precio subía a 5 pesos por persona, si se viajaba solo; “tarifa abusiva al compararla con los 27 centavos vigentes hasta el llamado Día Cero por el viaje completo”, se señala.

Jorge Santín Harrison, director de la Unidad Empresarial de Base Taxis Sancti Spíritus, declaró a Escambray, que la empresa “no violó nada”.

O sea, Taxis Sancti Spíritus “actuó según la letra de la resolución suscrita por la dirección general de la Empresa CubaTaxi (nacional), cuyas tarifas, para esta clase de servicio, fueron reajustadas en dos ocasiones”.

LEA TAMBIÉN:   ¿Qué pasó con el cable submarino y la prometida mejoría del Internet en Cuba? Etecsa responde

Ante la pregunta de por qué aumentaron tanto los precios, el directivo argumentó como razones “el precio del combustible, del aceite… y de otros gastos crecieron muchísimo. Me imagino que la empresa haya tenido todo eso en cuenta”.

Recordemos que el pasado 11 de enero publicamos en Directorio Cubano los nuevos precios fijados para los servicios de transportación para hospitales, funerarias y ‘libre’ de la empresa Cubataxi.

En la nota, referíamos que en el caso de los hospitales y funerarias, la tarifa pactada es de 1.25 pesos cubanos por pasajero por cada kilómetro, y 2.00 pesos por kilómetro por pasajero, en el caso de la modalidad de servicio libre.

Con respecto al traslado de los pacientes de hemodiálisis, se explicó que este es un servicio gratuito, que asume en su totalidad el Ministerio de Salud Pública.

4 comentarios en «Pasajero ante precio de Cubataxi: “un hospital deja a uno más pelao que un cable”»

  1. La verdad el pueblo cubano esta pasando los peores momentos….hacer esos cambios..de reordenamiento en medii de una crisis mundial y una pandemia de la que no llega el fin para ningun pais…ni los desarrollados….es una gran locura,por llamar de alguna manera ese desordennnn

    Responder
  2. Los taxis como era aquí hace años en el aeropuerto utilizaban el taxímetro que es lo correcto los otros inventos es obsoleto. Los precios en los servicios ni soñar ej por dar mantenimiento a una cocina de gas te piden 800pesos etc…el abuso no tiene fin se incrementa. Los 1520 de pesos a los subsidiados es bajísimo. Multiplicar los precios de los productos por 5 10 y 20 veces como el pan es una chapuceria económico. Cuando me podré tomar una cerveza o una malta. Nunca…….

    Responder
  3. ? Por qué los dirigentes de Cuba y todos los integrantes de su familia y en especial los de la MESA REDONDA no se les pone a coger guaguas, taxis y demás cosas del cubano de a pie ( con los salarios y sin los privilegios que gozan ) por un mes a ver si entienden . Hay una película rusa si mal no recuerdo que hicieron ese proyecto en una fábrica y en distintos niveles para ver si interiorizan y comprenden que la cuenta no da

    Responder
  4. Todo es inaccesible, no solo pagar un taxi. Es inaccesible comprar un cake, es inaccesible, tomarse un refresco, más una cerveza, si se encuentra, por supuesto, es super- inaccesible pagar la tarifa eléctrica. Nada, el Reordenamiento Monetario y Salarial, nos ha hecho la vida más difícil aún. El pueblo cubano es un sándwich, nos aprietan por allá, y nos aprietan por aquí.

    Responder

Deja un comentario