El periodista Mario J. Pentón ha informado en directo sobre la cancelación de cientos de permisos de viaje y boletos aéreos para beneficiarios del programa de parole humanitario que viajaban a Estados Unidos.
Este sábado por la mañana, cientos de viajeros no pudieron abordar sus vuelos hacia Estados Unidos. Según Pentón, American Airlines explicó que los permisos de vuelo “habían sido revocados” y que, por tanto, no podían permitir el abordaje de los pasajeros.
Esta información no había sido previamente anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Otro periodista, Alexis Boentes de Telemundo 51, confirmó esta noticia. Escribió recientemente: «Es triste para quienes tenían sus permisos de viaje y hoy no les permitieron volar a Estados Unidos. En su comunicado sobre la suspensión temporal del Parole Humanitario, el DHS no mencionó nada sobre esto».
El viernes, Directorio Cubano informó que Estados Unidos había puesto en pausa los permisos anticipados de viaje bajo el programa de parole humanitario. Advertimos que esto podría afectar no solo las nuevas autorizaciones, sino todo el programa en general.
EE.UU. suspende permisos de vuelo a beneficiarios del parole
Oficialmente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó a Fox News y otros medios que, “por precaución”, había congelado temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipado para el programa.
El parole humanitario permite que hasta 30,000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela viajen a Estados Unidos cada mes y entren legalmente, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones.
Una fuente del Congreso comunicó a Fox News que la pausa se implementó a mediados de julio tras un informe interno que reveló grandes cantidades de fraude en las solicitudes de los patrocinadores de los solicitantes.
El DHS mencionó que la pausa se debe a la revisión de las solicitudes de patrocinadores y no a los beneficiarios del programa en sí. Un portavoz del DHS declaró: “Reiniciaremos el procesamiento de solicitudes tan pronto como sea posible”.
En todo momento se ha asegurado que esta es una decisión temporal y que, en principio, no afectaría al programa. Sin embargo, con la negación de vuelos a beneficiarios ya aprobados, la incertidumbre aumenta.
Willy Allen, abogado de inmigración de la Florida, expresó recientemente que su esperanza es que “en los próximos 60 días DHS pueda tener un sistema que corrija los errores y que el parole pueda regresar”.