Ha recorrido las redes la historia de unos cubanos que ganaron la Lotería de Visas y fueron desaprobados en su entrevista en Guyana.
Según cuenta el periodista Javier Díaz, para Noticias 23, “la familia vendió su casa y gastaron más de 20 mil dólares en el viaje a Guyana”.
La afectada, Yaneisy Salamanca González, considera que no “han hecho lo correcto con ella”.
La pareja no conocía que “por tener un noveno grado de escolaridad, no serían admitidos en los Estados Unidos”.
“Me parece que fue una injusticia lo que hicieron conmigo, me siento humillada”, reconoce.
No entiende cómo por una “insignificancia” la privan de sus sueños de viajar a Estados Unidos, tras quedarse sin nada en Cuba.
Salamanca González explicó que al llenar el formulario de solicitud, dijo “la verdad” sobre su grado de escolaridad.
De acuerdo a la información ofrecida, “el matrimonio salió de Cuba el 30 de marzo en compañía de sus dos hijos menores de edad. Para costearse el viaje, vendieron su casa y todas sus pertenencias”.
En la entrevista consular los desaprueban por no cumplir con uno de los requisitos exigidos.
Un abogado de inmigración entrevistado por el periodista cree que la pareja lo tiene complicado si quisiera apelar la decisión.
“La computadora en sí no chequea si la persona está en un determinado grado.Cuando los ganadores tienen la entrevista consular, ahí es donde el funcionario puede determinar si la persona tiene el nivel educativo. En este caso no cumplieron el requisito del nivel académico”.
LOTERÍA DE VISAS: REQUISITO DE EDUCACIÓN
En la DV-2023, por ejemplo, el requisito número 2 especifica que:
Cada solicitante de la Lotería de Visa o el “bombo”, como se le conoce en Cuba, debe poseer al menos educación secundaria o su equivalente. Esto quiere decir que debe tener un grado doce de escolaridad.
En cuanto a la ocupación, deben cumplir con la exigencia de “dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de preparación o experiencia para su desempeño”.
Las instrucciones son claras en este sentido: “no debe enviar una solicitud al programa de Lotería de Visas a menos que cumpla con estos dos requisitos anteriores”.
Educación secundaria o equivalente. No olvidemos que en Cuba, la educación secundaria es nada más hasta 9no grado, así que los aplicantes sí cumplían el requisito… en su criterio. Pero para la mayoría de los países latinos, y para EUA, la educación secundaria llega hasta el 12 grado, lo que los descalifica. La falta de conocimiento les jugó una mala pasada, no supieron poner la información en contexto. Un detalle, si usted reúne 12 000 dólares en Cuba (1 200 000 pesos) métase en casa de sus padres o suegros, y empiece un negocio. Va a tener prosperidad, recuperará pronto su inversión, y tendrá lo propio para volver a intentarlo sin tener que quemar las naves.
El saber no ocupa espacio hay que estudiar.
Por otro lado es triste ver qué legalmente no fueron aprobados por el nivel escolar, en cambio si hubieran ido por la frontera aunque fueran analfabetos entraban, pero bueno así funcionan las cosas.
Desde el 2010 trabajo asistiendo a las personas que desean emigrar a cualquier país, aunque en lo fundamental atiendo profesionalmente a una mayoría viajando o peticionando a Estados Unidos. Las reglas son obvias. Y todos los años las publican en un sin fin de idiomas para que aquellos solicitantes que por sus medios van a intervenir en las variadas formas de viajar a Estados Unidos, incluso la loteria. Las reglas están claras. Es inconcebible y muy lamentable que ocurran casos así. A mis clientes los obligo a decirme la verdad hasta las ultimas consecuencias pues la lotería es un acto de suerte increíble y de gastos terribles que no me puedo permitir que alguien vaya tan lejos sin tener el blindaje necesario para el éxito. A veces somos un mal necesario ante tanta falta de información por parte de los solicitantes.