Plantas eléctricas o convertidores para Cuba: ¿cuál es la mejor opción?

A juzgar por las informaciones oficiales, no parece que habrá tregua para los apagones en Cuba. En estos momentos, muchos se preguntan si vale la pena llevar o comprar plantas eléctricas a la isla. Veamos.

 

Junto a los ventiladores recargables, las búsquedas de plantas eléctricas para Cuba se han disparado en los últimos días. 

Es importante que conozcas que los viajeros que visiten Cuba, ya sean nacionales o extranjeros, pueden importar hasta dos (2) plantas eléctricas como parte de su equipaje acompañado.

Las plantas generadoras de electricidad autorizadas tienen los siguientes valores ante la Aduana de Cuba: 

  • Hasta 900 vatios.                               $200.00
  • Mayores de 900 va hasta 1500 va.    $500.00
  • Mayores de 1500 va hasta 15 kVA     $950.00
LEA TAMBIÉN:  Vidas ajenas: la nueva telenovela de Cubavisión que cautivará a la audiencia cubana

Pero, también puedes comprarlas. Ahora bien, en un contexto de escasez de combustible en el país, ¿vale la pena adquirir una planta eléctrica en Cuba?

“Plantas hay donde quiera, en Revolico, en las tiendas MLC, en tiendas online… la gasolina ahora mismo puedes encontrarla en algún lugar, que hace unos meses era imposible, así que puede ser una opción”, comentaron a Directorio Cubano.

«Tener planta es por gusto. ¿Dónde está la gasolina y a qué precio? Yo tengo y para nada», dijo a nuestra redacción otra cubana. 

LEA TAMBIÉN:  Así estará el tiempo para la Nochebuena en Cuba

Plantas eléctricas vs. convertidores para Cuba

La inestabilidad con el combustible y la propia limitación de venta que muchas veces han impuesto desde CUPET en Cuba, han generado que gane fuerza otra alternativa en la isla: los convertidores.

“Yo mandé a pedir un convertidor… Aquí te adaptas o pereces. Se acopla a una batería, que puede ser de carro y te soporta TV, ventilador”, precisó una persona consultada.

“Depende de la batería que tengas, puedes encender luces, ventilador, hasta el TV (…) batería, convertidor, cargador de batería, no hay lugares donde comprarlo, eso lo traen de afuera”, agregaron.

LEA TAMBIÉN:  Cómo obtener tu primer pasaporte español en Cuba

Así lo promociona un vendedor en Facebook: “Mejor que una planta, generador, mejor que una UPS, backup. Compre su convertidor y su cargador, para que alumbre su hogar. Lo conecta como una planta y tiene luz en toda su casa. Puede comprarlo todo junto o por separado”. 

Cuéntanos cuál es tu experiencia sobre el tema. 

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

25 comentarios
Video thumbnail

25 comentarios en «Plantas eléctricas o convertidores para Cuba: ¿cuál es la mejor opción?»

  1. mi opinión en estos momentos en cuba es más efectivo una estación de carga,con panel solar y con bateria. lifepo4 las que e visto de 2000 what y 1800 en dependía de voltaje no usa combustible

    Responder
  2. los convertidores demostraron su eficacia durante el periodo especial de los años 90. y eran de fabricación casera ni soñar con la eficiencia de uno moderno y hecho por una fábrica. las plantas eléctricas son ruidosas, gastan combustible y despiden gases tóxicos. si las montas fuera de casa te la pueden robar

    Responder
  3. la pregunta no es si planta eléctrica o inversor ,la pregunta es hasta cuándo la dictadura de estos hp que tienen a un país en la extrema pobreza que ni electricidad tienen. Abajo los Castro Canel.

    Responder
  4. Una batería inteligente es mejor cuesta menos que una planta y las hay que pueden arrancar un frío y un televisor a la vez varías horas y se carga de noche o con paneles solares yo tengo una y no e pasado trabajo con los apagones

    Responder
  5. la qué puedan comprar los cubanos de la isla ésa es la mejor, PK sabemos qué la gran mayoría no puede pero es qué se está viviendo unos tiempos donde el cubano qué no vive en la isla por más qué quiera ayudar a la familia, yá no puede, porque la mayoría estamos ahogado en deudas, capiche me hago entender

    Responder
  6. Hoy en el mundo se producen diferentes medios de respaldo energético, las plantas que se comercializan el estado no las vende en pesos cubanos, a no ser un particular que las traiga de fuera, algunas las venden personas en dólares, no se comercializan bancos de baterías de litio, tantos que se fabrican en diferentes países, la industria nacional no producen ni lámparas recargables, estás las fabrican particulares con pilas de litio 18650, no se comercializan inversores a no ser particulares que los traigan de fuera del país.

    Responder
  7. Tengo un inversor de 400w, es mejor que una planta. Acoplado a baterias de plomo que son las mejores para estos sistemas, le lleva la delantera a plantas electricas que no paras de pagar por los altos gastos de los combustibles en Cuba, además los sistemas de baterias para inversores se pueden sostener con la fotovoltaicas.

    Responder
  8. Ventajas, aparte del no uso de gasolina: no hace ruido, no hay gases de escape, y no requiere tirar de la polea para ponerlo en marcha, una mujer puede hacerlo.
    Evitar baterías de litio, buscar cargador automático.

    Responder
    • Ejemplo
      tengo convertidor de 1000 W ( comprado afuera) y 3 baterías de grafeno de 22 a/h, compradas aquí en tiendas MLC a 62 MLC. Podría poner más baterías, digamos 5. Evitar baterías de litio, son riesgosas. Cargador de al menos 5 a/ h, comprado afuera.

      Responder
  9. El convertidor es mejor si lo sabes controlar, es decir sin abusar de la carga, nunca llevarlo al máximo, yo tengo uno de fábrica, con tres lámparas lex de 6 w el televisor y un ventilador, en 4 horas solo consume el 60 x 100 de la batería.

    Responder

Deja un comentario