Población efectiva en Cuba cae a poco más de 9,7 millones de habitantes

Finalmente, el gobierno cubano lo confirma. Cuba enfrenta una disminución sostenida en su población, según datos recientes presentados en la reunión de la Comisión Gubernamental para la Atención a la Dinámica Demográfica. 

En el encuentro, presidido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se informó que la población efectiva del país es de 9.748.532 personas al cierre de 2024. Esto representa una reducción de más de 300.000 habitantes en comparación con el año anterior, señala un reporte del Canal Cubano de Noticias.

Las cifras expuestas reflejan un panorama marcado por el envejecimiento poblacional y la baja natalidad. Más de una cuarta parte de los cubanos tienen 60 años o más, lo que convierte a este grupo etario en el único que ha crecido en los últimos años. Esta situación refuerza la importancia de los programas de atención al adulto mayor, una de las prioridades del gobierno.

LEA TAMBIÉN:  Venta de gasolina en dólares es una medida “temporal”, asegura Ministro de Economía de Cuba

Cuba: caída en la tasa de nacimientos es alarmante

Por otro lado, la caída en la tasa de nacimientos es alarmante. En 2024 se registraron aproximadamente 71.000 nacimientos, la cifra más baja en décadas. Ante este escenario, se ha insistido en la necesidad de fortalecer los programas de fecundidad y el Programa Materno Infantil. Como parte de estas estrategias, se ha creado recientemente el Sistema Nacional para el Cuidado Integral de la Vida.

LEA TAMBIÉN:  Pronostican otra larga jornada de apagones en Cuba hoy. Programación de afectaciones a lo largo del día

El Primer Ministro subrayó que las empresas estatales deben asumir un papel más activo en la creación de casitas infantiles para sus trabajadores. «No puede ser que el gobierno central tenga que asumirlo todo cuando son madres trabajadoras que generan riqueza dentro de las propias empresas», expresó Marrero Cruz.

Desde el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana se destacó la relevancia de la dinámica poblacional en la formulación de políticas públicas y económicas. En esta línea, la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, señaló que a pesar de contar con presupuesto asignado para programas de atención demográfica, su ejecución ha sido deficiente. «Es incomprensible que tengamos los recursos y no los utilicemos», indicó.

LEA TAMBIÉN:  Suspenden actividades laborales y docentes ante crisis energética en Cuba

Aunque existen iniciativas dirigidas a mitigar los efectos del envejecimiento y la baja natalidad, las autoridades reconocen que las estrategias implementadas siguen siendo insuficientes para revertir la tendencia actual.

Deja un comentario

Escuchar Radio Cubana
Ver TV

Cubavisión Internacional 24h