Cuba prevé un crecimiento del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025, según informó el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, durante los debates de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional este lunes.
La modesta se sustenta en la recuperación del turismo, el incremento de los ingresos de los principales rubros exportables y la reanimación de las actividades productivas, agropecuarias e industriales, precisa un reporte del medio oficialista Cubadebate.
Alonso Vázquez destacó que también influirá positivamente la estabilización del sistema electroenergético nacional y las mejoras en el balance de combustibles. “Debemos continuar con la implementación de las proyecciones del Gobierno para reducir el déficit fiscal y avanzar en la estabilización macroeconómica del país”, subrayó el ministro.
Un 2024 marcado por una economía en crisis
En su intervención, Alonso Vázquez se refirió al comportamiento económico de 2024, caracterizado por un escenario complejo. El ministro mencionó la confluencia de factores como la «guerra económica», la inflación global y las secuelas de la crisis multidimensional provocada por la COVID-19. Asimismo, resaltó la insuficiente captación de divisas, el alto endeudamiento, las restricciones financieras y los problemas en el balance energético.
Sobre el sector eléctrico, indicó que hubo una reducción significativa en la generación debido a la falta de combustibles y a problemas con la capacidad instalada, lo que impactó negativamente en la economía.
Estrategias para 2025: turismo, inversión extranjera y remesas
De cara a 2025, el plan económico toma en cuenta las dificultades actuales y las capacidades subutilizadas del país. Alonso Vázquez afirmó que se priorizará la recuperación del turismo, la dinamización de los servicios profesionales y el aumento de la inversión extranjera directa. Además, se buscará potenciar la captación de remesas y otras fuentes de financiamiento para paliar la crisis fiscal y reactivar el sistema electroenergético nacional (SEN).
Economistas cubanos critican las proyecciones oficiales
Las proyecciones oficiales han suscitado críticas por parte de economistas cubanos. Pedro Monreal, economista y analista, cuestionó la afirmación sobre la estabilización macroeconómica. En su cuenta de X (antes Twitter), escribió: “¿De qué manera, exactamente, un mínimo crecimiento de 1% del PIB y una inflación del 25-30% es estabilización macroeconómica?”.
Por su parte, el economista Mauricio de Miranda Parrondo también señaló que un crecimiento del 1% no representa una verdadera recuperación económica. “Un crecimiento del 1% es estancamiento económico aquí y donde quiera. Y habrá que ver si se obtiene. Una inflación del 25-30% es muy alta y tiene un impacto gravísimo si consideramos que los salarios no se indexan”, afirmó.
Realmente no significa nada ese tan famoso 1 % del PIBes estancamiento aquí y donde quiera, estoy muy de acuerdo con los dos economistas que comentaron el tema anteriormente expuesto.