En el contexto de la crisis de combustible en Cuba, varios medios de prensa se han hecho eco de que la Embajada de Estados Unidos en La Habana esté alquilando vehículos eléctricos al gobierno de la isla.
Debido al déficit actual, ya las sedes diplomáticas no pueden abastecerse en “gasolineras designadas” para ello y han debido buscar otras alternativas, señala el medio OnCuba.
De tal manera, la embajada de EE. UU. se ha visto en la necesidad de rentar carros eléctricos a una empresa cubana, sin que ello signifique una violación de las medidas del Departamento del Tesoro.
Según el citado medio, la cancillería ha ofrecido más detalles al respecto en un comunicado en el que hacen referencia a la “crisis de combustible en Cuba”.
En el texto, que se cita en una nota del Consejo Económico y de Comercio Cuba-EE. UU., se explica que “a fin de mantener las operaciones, la Embajada de Estados Unidos alquiló numerosos autos eléctricos que están disponibles para alquilar en La Habana”.
La sede aclara que “continuará haciéndolo hasta que esta crisis disminuya” y que “en Cuba no hay disponible autos eléctricos fabricados en Estados Unidos para alquilar”.
Igualmente, sostienen que “la embajada de Estados Unidos en La Habana actualmente no tiene ningún vehículo eléctrico en su parque motorizado”.
EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA
En el comunicado precisan además que “todos los vehículos del Departamento de Estado tienen un ciclo de vida y actualmente la Embajada se encuentra en proceso de remplazar un gran porcentaje de sus vehículos a vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos, y espera completar ese proceso en algún momento de 2024”.
“Las necesidades de vehículos de la Embajada en La Habana varían diariamente, al igual que la disponibilidad de varios modelos de alquiler eléctrico, y su costo”, añaden.
Según Rui Ferreira, OnCuba consultó a varias embajadas en La Habana para conocer si adoptaron medidas similares, “pero ninguna quiso comentar el asunto”.