El Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, reconoció la disminución del poder adquisitivo de los cubanos y habló de sus causas.
En un informe ante el Consejo de Ministros, el también viceprimer ministro cubano rindió cuentas de su gestión en los últimos cinco años.
Gil Fernández hizo referencia a un “deterioro sustancial del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y pensionados y de las condiciones de vida de la población”. Sin embargo, lo atribuyó a condicionantes externas.
“El país estuvo sometido a los efectos del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos y la grave crisis que trajo consigo la pandemia, que hicieron más compleja aún la situación”, dijo citado por Cubadebate.
Varios comentarios ha generado el informe presentado por el titular de Economía de Cuba.
“El ministro Gil en su rendición de cuentas no hace referencia a la dichosa Tarea Ordenamiento que no logró los objetivos principales que se diseñaron. En ninguna parte se ve desarrollo ni buenas producciones, ni carne, ni leche, ni pescado, ni viandas o granos”, escribió un lector de ese medio oficialista.
“Empiecen por revisar las jubilaciones anteriores porque ya los jubilados no pueden seguir esperando. A muchos se les acabó el tiempo, y a otros se les está acabando ya, olvidar a esa generación que nos trajo con sacrificio hasta aquí no va a tener perdón”, señaló otra persona.
ECONOMÍA CUBANA: TAREA ORDENAMIENTO
El economista cubano Pedro Monreal fue otro de los críticos de los argumentos esgrimidos por Gil Fernández.
Consideró “un desatino” que el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) apuntara solamente a “fenómenos externos el deterioro del poder adquisitivo de salarios y pensiones, cuando eso se debió en muy alto grado al fracaso del Ordenamiento”.
“El MEP tuvo responsabilidad directa en el diseño e implementación del Ordenamiento, que ha representado una “compresión” brutal de la remuneración de trabajadores, causando un empobrecimiento masivo en Cuba ¿Alguna autocrítica?”, cuestionó el experto.
Hace dos años, el ministro cubano de economía aseguró que la pérdida del valor de compra del peso cubano no es una causa directa del Ordenamiento. “La inflación estaría presente, incluso, sin haber tomado esa medida, porque igualmente el país tendría escasez e incremento de precios por déficit productivo”, dijo.
Una pregunta… Por que no se incrementan las pensiones en concordancia porcentual al incremento inflacionario.. Sería justo ya que el país es incapaz de frenar tal situación…una jubilación de 3400 CUP es insuficiente, piensen que llega a ser poco más del doble de una canasta básica promulgada con el ordenamiento que ni los que la calcularon tuvieron en cuenta ni la realidad, ni la inflación galopante que existe.
Afuera los corruptos!!
seria muy injusto no revisar pensiones a jubilados con 1500…2000 e incluso 5000 ya en el año del ordenamiento con los altos precios..observen el valor de un paquete de leche ..del pollo..cerdo..etc. MUY DIFICIL..LA VIDA DE TODOS Y MAS JUBILADOS
Consideramos imposible un Junilado con 1500..2000 e incluso 5000 algunas ya con el ordenamiento ..sobrevivir con los inmensos precios..donde un paquete de leche en una cafeteria que abastecen las MIPYPIS O ITH CUESTA 2500..IMPISIBLE!!! REVISEN
Que no sea mentiroso, el bloqueo o embargo es para el gobierno cubano no para el pueblo, pero nadie ha visto que un dirigente que esté afecto por dichas medidas y como ellos son tan cobardes que se escudan con el pueblo humilde, les dicen a la población que es por culpa del bloqueo, son inhumano y despiadados, los que se dedican a la imperiofobia son los del gobierno y no el pueblo por lo tanto estás medidas sólo afectan al pueblo porque lo gobernantes cubanos lo quieren así. Es por culpa de los jefes de Cuba y no por el bloqueo.
Si van a seguir escondiéndose detrás del pueblo, pues el pueblo de Cuba les pide de favor que se callen la boca y no sigan jugando con la cadenita del León.
El famoso reordenamiento; Destroso la economia, provoco una inflacion descomunal,
mas la no producion en cuba de nada, y el poco interes del gobierno en que se motivara la produccion nacional. tiene al pueblo en una pobresa estrema.si el bloqueo influye es verda;
Pero los grandes errores de la economia cubana, son tan hevidente. que no se pueden esconder.
mas si quien dirigi la economia. no es economista. no sabe nada de economia. esta improvisando. y la economia de un pais no es improvisar. es saber. mande esta persona arreglar barcos. y pongan un master de economia.