Por qué la Aduana de Cuba considera a viajeros de Estados Unidos como “de alto riesgo”

La Aduana General de la República de Cuba considera a los viajeros provenientes de Estados Unidos como “de alto riesgo”. 

 

En un mensaje de Facebook, la entidad explicó que esta designación se debe a la alta incidencia de ilícitos aduaneros relacionados con el narcotráfico, la actividad subversiva y el contrabando. 

La situación ha llevado al Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, a solicitar una “actualización constante del Sistema de Enfrentamiento” durante el último Balance Anual de la Aduana.

De acuerdo a la información ofrecida, en 2023, las autoridades cubanas registraron 55 casos de contrabando en la frontera, una cifra sin precedentes en los últimos 15 años. 

En este sentido, Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República (AGR), informó que se decomisaron 50 kg de sustancias ilícitas ese año, y en lo que va de 2024 ya se habían registrado 17 casos con cerca de 99 kg de droga confiscada.

Anteriormente, los principales puntos de entrada de drogas al país eran los aeropuertos José Martí, en La Habana, y los de Santiago de Cuba y Camagüey. No obstante, esta tendencia cambió y las formas de ocultamiento se han diversificado, utilizando alimentos, compotas para niños, leche y condimentos.

Artículos prohibidos por la Aduana de Cuba

Los viajeros deben tener en cuenta que está prohibido ingresar a Cuba con sustancias psicotrópicas, alucinógenos, precursores, explosivos, hemoderivados, drogas y estupefacientes. 

Además, está restringida la importación de productos de origen animal que puedan portar enfermedades, así como ciertas especies de plantas vivas y productos alimentarios no elaborados.

Cuba: Departamento de Estado de Estados Unidos 

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. mantiene a Cuba en un “Nivel 2: extremar la precaución” para los viajes hacia la isla. 

“En Cuba a veces se producen delitos violentos, incluidos robos a mano armada y homicidios”, señala el sitio oficial, que además aconseja a los viajeros “no mostrar signos de bienestar económico, como relojes o joyas caros”.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil