A esta pregunta respondió la CEO de Grupo Aristeo, Estela Marina, quien advirtió esta semana sobre el preocupante aumento de denegaciones de inscripciones de matrimonio en el Consulado de España en La Habana.
En una transmisión en vivo a través de YouTube, la experta del grupo especializado en trámites de inmigración y extranjería, llamó la atención sobre algunos de los errores más frecuentes que comenten las parejas sometidas a escrutinio.
Y es que la sede consular española en Cuba está denegando solicitudes de inscripción de matrimonio, y justificándolo con razones como “fraude de ley y matrimonio de conveniencia”.
Estela Marina señaló que hay un patrón repetitivo en las desaprobaciones.
“Las denegaciones se emiten bajo el pretexto de que el matrimonio es fraudulento. Los funcionarios del consulado parecen estar descubriendo incoherencias en las respuestas de los cónyuges durante las audiencias”, dijo.
Audiencia matrimonio español Cuba
De manera general, la especialista relacionó algunas de las equivocaciones más frecuentes que cometen las parejas.
“Si usted está casado y si de verdad su relación es una relación seria y se ha casado de verdad y se quiere venir a vivir a España con su cónyuge, yo no puedo entender por qué usted no sabe qué color de cepillo de dientes le puso a su marido en el baño o qué calzoncillos usa su marido”, manifestó.
Asimismo, puso otros ejemplos: “¿o cuál es el nombre de su suegra? ¿O cuál es el nombre de la familia de su marido? Yo creo que ese tipo de detalles tendrían que saberlos las parejas, ¿vale? Es decir, cuál es el nombre de su suegra, de su suegro, de la familia de su marido, qué deporte practica, si el marido, por supuesto, tiene, yo qué sé, bóxers o usa tangas, o cuál es el color que más le gusta”.
Estela Marina reconoce que son preguntas “a lo mejor un poco incómodas”, pero asegura que el funcionario las puede hacer para comprobar que ese matrimonio es de verdad un matrimonio legal y no que haya un fraude de ley.
Lo que tienen que hacer es enviar credenciales de matrimonio en vez de preguntar tanto
deberían de acelerar el envío de credenciales para la transcripción de matrimonio. ya es mucho el atraso que hay. que falta de respeto.