Posición de Cuba en el medallero de París a un día de que finalicen los Juegos Olímpicos

A tan solo un día de la clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, Cuba ocupa la posición 29 en el medallero general, con un total de 8 medallas: 2 de oro, 1 de plata y 5 de bronce.

 

Este resultado está por debajo de las expectativas iniciales de la delegación cubana, que aspiraba a ubicarse entre los 20 primeros países y alcanzar al menos 5 preseas doradas.

Entonces, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó el pronóstico del INDER como “conservador” porque consideró que los atletas cubanos podían “superarlo”. 

LEA TAMBIÉN:  Jubilación en Cuba: No habrá cambios en la edad de retiro, asegura Ministra

Medallas de Cuba en París 2024

Las medallas de oro para Cuba las lograron Mijaín López en lucha grecorromana (130 kg) y Erislandy Álvarez en boxeo (63.5 kg). Mientras que Yusneylis Guzmán se alzó con la plata en lucha libre femenina (50 kg). 

Las medallas de bronce fueron obtenidas por Luis Alberto Orta y Gabriel Rosillo en lucha grecorromana (67 kg y 97 kg, respectivamente), y Arlen López en boxeo (80 kg). Hoy se le suman las de Rafael Alba en taekwondo y Yarisleidis Cirilo en canotaje.

LEA TAMBIÉN:  Importación sin aranceles a Cuba: esto dijo el Primer Ministro

Triple salto con podio cubano en París, pero sin medallas para Cuba

La jornada previa estuvo marcada por la competencia de triple salto, donde el nivel fue bueno y los nueve primeros puestos superaron los 17 metros. 

Sin embargo, Lázaro Martínez, el único cubano que representó a la isla en la final, no logró alcanzar el podio y terminó en el octavo lugar con un salto de 17.34 metros. Este registro, no obstante, fue su mejor de la temporada.

LEA TAMBIÉN:  Cuba hará oficial política de comercialización de autos antes de fin de año

En contraste, tres cubanos que ahora compiten bajo otras banderas dominaron el podio: Jordan Díaz (España) ganó el oro, Pedro Pichardo (Portugal) la plata, y Andy Díaz (Italia) el bronce.

Cuba en París hoy 10/08/2024

Los cubanos emigrados que representan a otros países habían logrado similar cantidad de medallas (6) que los de la isla, hasta esta mañana, según divulgan varios medios como Periódico Cubano. 

 

Video thumbnail

17 comentarios en «Posición de Cuba en el medallero de París a un día de que finalicen los Juegos Olímpicos»

  1. Así es la vida, ellos fueron desarrollados por Cuba y ahora lo hacen por otro país. No obstante seguiremos haciendo lo mismo aunque por el camino nos encontremos traidores.

    Responder
  2. k compitan por otro país nada k ver allí viven y seguro sus hijos familia pero son cubanos y eso no tiene k ver nada PK en mi Cuba bella nacieron y crecieron y de seguro su nacionalidad es cubanochilena es un ejemplo

    Responder
  3. k compitan por otro país nada k ver allí viven y seguro sus hijos familia pero son cubanos y eso no tiene k ver nada PK en mi Cuba bella nacieron y crecieron y de seguro su nacionalidad es cubanochilena es un ejemplo

    Responder
  4. k compitan por otro país nada k ver allí viven y seguro sus hijos familia pero son cubanos y eso no tiene k ver nada PK en mi Cuba bella nacieron y crecieron y de seguro su nacionalidad es cubanochilena es un ejemplo

    Responder
  5. Es un honor participar en uno juego olímpico aun cuando no se tiene lo q se quiere, no es momento de criticar cuando grande potencia del deporte no tuvieron buenos resultado ya q muchos paises se preparan para magna cita

    Responder
  6. Exelente trabajo de nuestro atletas en la olimpidas entre los 30 primero países realmente una hasaña se dieron grandes batallas .no se pudo cumplir con los pronóstico pero no faltó nuestra más preciada medalla el 5 oro de Mijain que hiso temblar Cuba pero a pesar de todo Cuba vá

    Responder
  7. Exelente trabajo de nuestro atletas en la olimpidas entre los 30 primero países realmente una hasaña se dieron grandes batallas .no se pudo cumplir con los pronóstico pero no faltó nuestra más preciada medalla el 5 oro de Mijain que hiso temblar Cuba pero a pesar de todo Cuba vá

    Responder
  8. La lealtad en este país, en Cuba, se paga con calamidad y deslealtad por parte del gobierno y del INDER. Los atletas cubanos se cansan de pasar necesidad y miseria y emigran no por traición, sino para poder lograr sus metas, las cuales no son solo competir y ganar, sino poder tener darle veneficios monetarios a su familia y a sí mismos. En fin, que emigrar es la alternativa más viable a sus necesidades de superación personal y profesional.

    Responder
  9. para mí cuba queda en el lugar #1,teniendo en cuenta las limitaciones q enfrente nuestro país,y nuestros atletas asisten en desventaja,el tema no es el#d cuba si no las posibilidades q tienen cotidianamente los 25 q están por delante

    Responder
  10. El inconmensurable honor de competir por la bandera del país que te vio nacer y te convirtió en el atleta que eres, tiene un nombre: LEALTAD.
    Una actitud contraria, más allá del derecho a la opinión diferente, y del intento de algunas autoridades de presentarla como «normal», no puede sustraerse a la percepción del filo de la traición.
    Todo mi respeto a los tantos que, aun residiendo como emigrados en otros países, supieron con dignidad defender los colores de su Patria original.
    JFVP
    (No me interesan likes ni leo comentarios).

    Responder
    • la patria es la que te alimenta y te brinda un futuro prospero, no la que te esclaviza, politiza y estigmatiza y demoniza cuando logras escapar de sus garras.
      Mi apoyo a todos aquellos que tuvieron el valor de competir por la tierra que les dio y da lo que la de nacimiento les negó y los obligo a escapar

      Responder
    • Claro si no llevas nada dentro estás vacío, debieras tener un Yo dentro, que te guíe y puedas evaluar objetivamente tu país no tiene la culpa y si no tienes soluciones para proponer es lícito callar.

      Responder
  11. El inconmensurable honor de competir por la bandera del país que te vio nacer y te convirtió en el atleta que eres, tiene un nombre: LEALTAD.
    Una actitud contraria, más allá del derecho a la opinión diferente, y del intento de algunas autoridades de presentarla como «normal», no puede sustraerse a la percepción del filo de la traición.
    Todo mi respeto a los tantos que, aun residiendo como emigrados en otros países, supieron con dignidad defender los colores de su Patria original.
    JFVP
    (No me interesan likes ni leo comentarios).

    Responder

Deja un comentario