Los precios de los huevos en Estados Unidos volvieron a subir el mes pasado, marcando un nuevo récord de $6.23 por docena, según datos del Índice de Precios al Consumidor.
Este aumento se produce a pesar de que los precios mayoristas comenzaron a bajar en marzo y no se han reportado brotes recientes de gripe aviar en granjas productoras.
La economista agrícola Jada Thompson, de la Universidad de Arkansas, explicó a Telemundo 51 que, aunque los precios al por mayor cayeron a mediados de marzo, no hubo suficiente tiempo para que ese descenso se reflejara en los precios minoristas promedio del mes. Además, muchas tiendas aún no han trasladado esas reducciones a los consumidores.
Este incremento llega justo antes de la temporada de mayor demanda, con la Pascua como punto de consumo elevado, lo que también presiona los precios al alza. Según datos oficiales, en febrero los huevos ya costaban $5.90, un mes después de haber alcanzado los $4.95 por docena.
Aunque en marzo solo se sacrificaron 2.1 millones de aves —ninguna en granjas de huevos—, los efectos de los brotes previos siguen sintiéndose. Más de 30 millones de gallinas ponedoras fueron eliminadas en meses anteriores, lo que redujo el número total de aves a unos 285 millones a inicios de marzo. Antes del brote, el país contaba con más de 315 millones.
Trump se atribuye la disminución en los precios mayoristas
La situación ha generado críticas, especialmente luego de que el presidente Donald Trump se atribuyera la reciente baja en precios mayoristas. “Ahora tenemos muchos huevos y son mucho más baratos”, declaró Trump en un acto reciente, aunque los precios al consumidor muestran lo contrario.
Mientras tanto, Cal-Maine Foods, el mayor productor de huevos del país, enfrenta una investigación del Departamento de Justicia por posibles prácticas anticompetitivas. La compañía, que provee el 20% de los huevos en EE.UU., triplicó sus ganancias en el último trimestre, con ingresos que casi se duplicaron respecto al año anterior.
Según Datasembly, aunque los precios promedio comenzaron a bajar hacia finales de marzo —pasando de $5.98 a $5.51 por docena—, siguen variando ampliamente según el estado y las regulaciones locales. En California, donde se exige que los huevos sean libres de jaulas, los precios superan los $6, mientras que en Nebraska pueden bajar hasta $4.97.
Autoridades como el secretario de Agricultura, Brooke Rollins, esperan que la situación mejore después de Pascua. “Nos sentimos confiados de que continuará bajando”, afirmó. Mientras tanto, los consumidores deberán seguir enfrentando precios elevados en uno de los productos básicos más consumidos del país.