Precisiones sobre el cobro en efectivo o electrónico de los sellos para trámites en Cuba

Esta semana en Cuba directivos del Ministerio de Justicia, la ONAT, Etecsa y Correos de Cuba ofrecieron precisiones sobre el cobro en efectivo o electrónico de los sellos para trámites en Cuba.

Autorizado mediante la Resolución 685 de 2022, el pago en efectivo o electrónico del valor de los sellos de impuesto sobre documentos en las notarías, registros de la propiedad y mercantiles y en los bufetes especializados es una alternativa a la que acudió el gobierno cubano para lidiar con la escasez de sellos.

De acuerdo a nota de Correos de Cuba, la plataforma Transfermóvil, que posee más de 3.8 millones de usuarios, “fue la seleccionada para implementar el cobro del impuesto sobre documentos”. Los usuarios recibirán un descuento del 3%.

Según se dio a conocer, la aplicación ya incorporó en su última actualización la posibilidad de comprar 24 denominaciones de sellos (desde 5 hasta 5000 pesos cubanos).

De momento, solo será utilizada en las oficinas notariales, registros y bufetes especializados del Minjus por los usuarios (que podrán pagar en sus dispositivos móviles).

En el caso de Correos de Cuba, se enlazará a la plataforma digital de ese operador postal, el Sistema Integrado Postal (SIP), explica el grupo empresarial desde Facebook.

Francisco García Enríquez, coordinador de Informatización del Minjus, aclaró que la medida es de alcance nacional, o sea, específicamente para trámites notariales y registrales.

Asimismo, se comunicó que en el caso de los trámites de documentos que requieren surtir efecto fuera de Cuba (ejemplo, que deben ser presentados en consulados y embajadas), será imprescindible adquirir el sello y “la colocación del sello físico”.

“En esos trámites no se puede emplear la nueva vía para pagar el impuesto sobre documentos porque no ha habido una respuesta positiva de los consulados y embajadas, aunque se está trabajando en ese sentido para buscarle una solución”, explicó el funcionario del Minjus.

SELLOS PARA TRÁMITES EN CORREOS DE CUBA

En las oficinas de Correos de Cuba, los cubanos podrán “adquirir series digitales que identificarán cada denominación de sellos”, señala el texto. Es importante presentar el carné de identidad, ya que en el proceso las series digitales de sellos se vinculan a ese documento de la persona que realizará el trámite.

Con relación al impuesto sobre el pasaporte (trámite asociado al Minint, y para el que todavía no funciona la nueva forma de pago electrónico) el solicitante podría adquirir una sola serie digital con ese valor en Correos, y no varios sellos de diferentes denominaciones, se precisa.

También se dio a conocer que “al adquirir un sello ISD mediante pago electrónico el dinero no es reembolsable”.

Si se comete un error en el pago del servicio, el funcionario de las oficinas de trámites tiene hasta 24 horas reales para revertir el proceso y devolver el dinero al usuario. Los sellos digitales no son transferibles y no vencen.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Salir de la versión móvil