“Reírse para no llorar”, “da vergüenza”, son dos de los comentarios que ha generado un artículo de la prensa estatal cubana donde se informa del “premio” a una empresa por sus productos con harinas alternativas.
Se trata de un reporte del periódico provincial holguinero que cuenta cómo la Empresa Provincial Productora y Distribuidora de Alimentos (Numa) recibió una distinción del CITMA por “buscar alternativas para sobreponerse a las limitaciones”.
La directora de la empresa ha asegurado a AHORA “que el empleo de las harinas no convencionales, como base para diferentes elaboraciones, ha brindado la posibilidad de alcanzar niveles productivos favorables y cierta estabilidad en las diversas ofertas que se comercializan en sus unidades”.
Debido a la crisis con el suministro de trigo, refirió que los innovadores buscaron “otras posibilidades” para poder “continuar el trabajo”.
“Gracias a las harinas alternativas, fabricadas con derivados agrícolas, la Empresa ha creado más de 465 productos, entre los que destacan el casabe, pan, diversos dulces, entre otros”, mencionó.
Asimismo, contó que “el guapén, el maíz, el coco, la yuca, varios tipos de cítricos y el tomate, son algunos de los que se han empleado para la obtención de glútenes, con muy buenos resultados”.
CUBA SIN HARINA DE TRIGO
Directivos entrevistados por el citado medio señalaron que “la harina de trigo que importan los nuevos actores económicos la mezclan con harina de yuca y otros cultivos para abaratar los costos”. Igualmente, “se aprovechan cáscaras y otros desechos para la elaboración de piensos proteicos”.
La empresa ha defendido el empleo de harinas no convencionales porque “posibilitan reinventarse cada día y dar cumplimiento a los diversos indicadores y parámetros de calidad”.
“Estábamos acostumbrados a definirnos como productores, sobre la base de la harina de trigo, pero hoy podemos asegurar que somos productores de alimentos, en toda la extensión de esa categoría”, sentenció la persona al frente de la Empresa Provincial Productora y Distribuidora de Alimentos.
Como cabría esperarse, varios residentes criticaron la publicación. “¿Con cuál harina hicieron este pan? Hace unos días hice la publicación, este es de la Panadería La Amistad que le sirve a la bodega La Esperanza, dónde está funcionando control y calidad?”, escribió una usuaria.
“De verdad que así no se puede, el pan nuestro de cada día no se puede comer ni guardar de un día para otro. De qué calidad ustedes hablan”, criticó otra persona.
que premio fue?, el Premio a la mayor asquerosidad
La Directora de la Empresa Provincial Productora y Distribuidora de Alimento en Holguín no se respeta, no es de extrañar que no come del pan que le venden al pueblo, pero el periodista que publicó que si es de los de a pié no tenía porque publicar tan gran mentira.El pan no sirve, no hay ninguna calidad, da asco, los inventos de miseria que hacen no es ni para cerdos, pero en realidad ningún jefe sabe esto, no lo consumen ni ellos ni su familia, solos el pueblo muerto de hambre
Cómo siempre,siguen burlándose de nosotros,con esos inventos que ellos no consumen,la hipertensión y diabetis van acabar con la salud del cubano estos alimentos llenos de veneno para una población adulta mayor sin una dieta sana y mucho menos balanceada que necesitamos.por favor eso es una sátira ese premio,es un insulto a nuestra capacidad de inteligencia.