Este lunes, el gobierno cubano oficializó el tope de precios a seis productos de primera necesidad, una medida que aplica a todos los actores económicos del país.
El Primer Ministro de Cuba ha declarado que estas normas “no representan una cruzada contra las MIPYMES ni contra las formas de gestión no estatal”.
“Insistir en que, a diferencia de lo que dicen algunos enemigos de la Revolución, todas estas normas que están aquí para nada es una cruzada contra las MIPYMES ni contra la forma de gestión no estatal. Estamos hablando de unas políticas que fueron aprobadas en el Congreso del Partido y que ya está concebido en toda la estrategia de desarrollo económico y social del país”, afirmó el gobernante.
Medida de tope de precios en Cuba
La nueva normativa busca regular y controlar la economía cubana, no prohibir ni retroceder en los avances logrados, indicó Marrero Cruz.
«La participación de diferentes actores, las empresas estatales, los actores que no son estatales, las cooperativas e incluso la participación de la inversión extranjera. Esto se trata no de prohibir o dar un paso atrás, esto es regular, es controlar», añadió.
Según precisó, las normas iniciales que se aprobaron incluían una actualización a los dos años. El dirigente afirmó que las disposiciones presentaban muchos aspectos no previstos, dejando “vacíos jurídicos que condujeron a distorsiones” y “errores cometidos por las contrapartes estatales en las contrataciones”.
En este sentido, alegó que por estas razones se implementaron estas regulaciones para “continuar avanzando y buscar lo mejor para el país, dejando claro el papel de cada actor en la economía nacional”.
Marrero Cruz dejó claro, eso sí, que “la Constitución establece que el principal actor de la economía es la empresa estatal socialista, mientras que las formas de gestión no estatales son un complemento de esta”.
Gobierno cubano limita a mipymes
En una conferencia de prensa anterior, el Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, reconoció que “los precios propuestos continúan siendo altos para la población”. Sin embargo, manifestó que “la medida permitirá contener su incremento”.
La resolución, que ya está en vigor, contiene otro aspecto polémico: limita hasta un 30% la ganancia que los comercializadores pueden obtener por la venta de estos productos regulados.
«Un 30% de margen de ganancia podemos decir que tiene un carácter extraordinario. Es suficiente y satisfactorio para cualquier actor económico que realice una actividad de cualquier tipo, productiva, de servicio, de comercialización», sentenció el dirigente cubano.
Quien le topa los precios a los productos que vende el estado?
Las Mipimes resuelven muchísimo, los cubanos,por lo menos aquí, compartimos,pero si no hay nada,es peor,además ayer la leche en una tienda muchísimas estaba a 9 y picó,ésto está carisimo,y otros productos, saludos
Hoy mismo en Entronque de Herradura, municipio consolación del Sur, provincia Pinar del río, compré un pomo de aceite de 900 ml en 1000 pesos, donde está o están los q le van a poner freno a ésto, un paquete de pollo de 10 LBS 3500 pesos y mi salario q aún no le he cobrado porque el banco no tiene dinero, aún así, no me alcanza para las dos cosas y lo demás conque y saben las demás cosas q don necesidad, aseo. Y no tengo negocio alguno ni robo, por suerte o desgracia el padre de mi niña manda algo para escapar y ni aun así.