Problemas con libretas de abastecimiento en Cuba no afectan entrega de productos, según el MINCIN

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba ha emitido un comunicado en el que aclara que la distribución de los productos de la canasta familiar normada no se ha visto interrumpida por los problemas en la producción y entrega de las libretas de abastecimientos correspondientes al año 2024.

 

Según el MINCIN, la industria poligráfica de Cuba ha enfrentado dificultades para importar el papel y otros insumos necesarios para confeccionar las libretas, lo que ha causado retrasos en su elaboración y distribución a los núcleos familiares. 

LEA TAMBIÉN:  Vidas ajenas: la nueva telenovela de Cubavisión que cautivará a la audiencia cubana

Sin embargo, el Ministerio asegura que se han adoptado medidas para garantizar que los productos normados se sigan vendiendo a la población, utilizando las libretas del año anterior, señala nota de Radio Reloj.

Hasta el momento, se han entregado más de 2 millones 400 mil libretas, lo que representa el 59 por ciento del total nacional. Las provincias que ya han completado la entrega son Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y la Isla de la Juventud, refiere el citado texto.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cómo considera la Aduana de Cuba las estaciones de energía y cuánto cuesta importarlas?

El resto de los territorios continúan con el proceso de forma gradual, siendo las provincias centrales y Camagüey las más atrasadas.

LIBRETA DE ABASTECIMIENTO EN CUBA

Con anterioridad, desde la Dirección Estatal de Comercio en Matanzas, informaron que, debido a «limitaciones financieras», no ha sido posible confeccionar la nueva libreta de abastecimiento para el 2024. 

En diciembre pasado, el primer ministro Manuel Marrero Cruz propuso centrarse en «subsidiar a personas y no a productos», reconociendo implícitamente el aumento de las desigualdades sociales y económicas en Cuba. 

LEA TAMBIÉN:  Casi 40 mil dólares podrán “ahorrarse” los cubanos en la compra de autos

«No es justo que reciban lo mismo los que mucho tienen que los que muy poco tienen. Hoy nosotros le subsidiamos lo mismo a un ancianito pensionado que al dueño de grandes negocios privados que tiene mucho dinero», afirmó Marrero.

Tras el debate que generaron sus declaraciones, el gobierno salió a aclarar que se mantendrá la libreta de abastecimiento para distribuir la canasta familiar normada, pero en un futuro únicamente para los cubanos identificados como vulnerables por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

9 comentarios
Video thumbnail

9 comentarios en «Problemas con libretas de abastecimiento en Cuba no afectan entrega de productos, según el MINCIN»

  1. El gran problema que todos dejan de ver o pasan por alto es precisamente el racionamiento de los productos básicos. Así es como ellos nos cierran el yugo en nuestros pescuezos, el estado no genera riquezas y por tanto no tiene nada que repartir a no ser lo que el propio pueblo les da o ellos le quitan. Los que siguen viendo la libreta cómo algo necesario solo se están esclavizando aún más a quien ya no tiene cómo subsidiarles. No queda economía en el mundo con semejante engendro.

    Responder
  2. La canasta básica es (fue) uno de los «grandes» logros de la Revolución, y como muchos otras acciones y decisiones que se han implementado, en momentos extremadamente críticos, sobre todo en lo económico, trate de eliminar la cada vez más menguada canasta básica, un derecho social igualitario, para dejarla solo a personas o familias vulnerables, es a mi entender, no una solución a la crisis que que se profundiza, sino agudizar el problema que se arrastra por décadas. Si la economía de Cuba estuviera a un nivel «regular», que hubieran productos variados para ofertar, tanto por el Estado, MIPYMES, Cooperativas o cualquier otro actor económico, donde existan competencias, libre mercado que ayuden a bajar precios y no a subirlos de manera abismal y de manera desproporcionada, teniendo en cuenta los salarios mínimos y esas penosas pensiones de esos hombres y mujeres que trabajaron durante toda su vida, es una verdadera afrenta al pueblo cubano. Mientras la economía no sea segura, estable, sólida y sostenible, creo que es una verdadera locura, pues entonces un 99 % de la población serán vulnerables.
    Considero que cualquier decisión de subir precios de los productos, bienes y servicios siempre debe de hacerse teniendo en cuenta los salarios mínimos, y no de los salarios de esos que son dueños de negocios privados y de otros que dentro del país son ricos y millonarios, que lo tienen todo y disponen de todo.

    Responder
  3. No tiene q existir preocupación x cambio de Libreta de Abastecimiento, para lo que dan,en la del 2023,se puede seguir anotando. En cuanto a lo q dice el Señor Marrero Cruz,de subsidio a personas, no a prodos,correcto, siempre q se tenga en cuenta que con los precios exorbitantes, de hoy en un hogar de 4 personas, q tengan 2 niños, puede haber una entrada de 10 mil pesos al Mes,que NO VAN a Comer

    Responder
  4. No solo las personas vulnerables necesitan de la canasta básica. Yo soy trabajadora de educación, con dos niños pequeños y el salario no me alcanza ni para la cuarta parte de lo que mis hijos necesitan aún cuando se me subsidia la canasta básica. De no ser así, es para volverse loca.

    Responder
  5. No entiendo cuál es el debate y mucho menos la preocupación si al final, hoy día 15 de enero lo único que han dado por la libreta es azúcar y eso se puede anotar hasta en un cartón, ni hace falta libreta. Lo más importante no es la libreta, es que entreguen los productos destinados a la CANASTA FAMILIAR NORMADA dentro del mes para que el pueblo tenga lo mínimo indispensable para mal vivir

    Responder

Deja un comentario