Producción de cemento: “en los próximos meses no debe haber problemas con lo planificado para la venta a la población”

El periódico Escambray ha informado que la Empresa de Cemento Siguaney, de Sancti Spíritus, restableció la producción de cemento gris con destino a programas priorizados en Cuba.

Gonzalo Reina Aguilar, director de la industria en la provincia, declaró al medio que el déficit de este producto en esta etapa inicial obedeció también “a la paralización del resto de las plantas cubanas”.

De hecho, la escasez y los precios elevados del cemento en el llamado mercado informal en Cuba han sido objeto de debate en varios espacios.

No obstante, el directivo de Sancti Spíritus señaló que para este 2021 la Empresa de Cemento Siguaney tiene planificadas alrededor de 65 000 toneladas de cemento gris.

De este total, “ya se han producido 2 000 a un ritmo que debe continuar estable, ya que hasta el momento no se han presentado problemas tecnológicos ni limitaciones energéticas”, refiere la nota de Escambray.

Reina Aguilar sostiene que “en los próximos meses no debe haber problemas con la entrada planificada de cemento para los programas de desarrollo y la venta a la población a través de Comercio”.

Además, informó que “durante el primer trimestre del año la planta no estuvo inactiva y se logró adelantar la producción de cemento blanco”.

“Actualmente se acumulan unas 4 000 toneladas del mismo, cerca de la mitad del plan anual”, añadió.

El cemento blanco es un producto que solo se fabrica en la Empresa de Siguaney.

De cualquier manera la noticia no trae grandes expectativas a la población. Así ha comentado un lector en el medio: “Si en los «tiempos buenos» el cemento siempre estuvo limitado, ahora con todos los traumas socioeconómicos será casi imposible la recuperación en un plazo razonable.”

DÉFICIT Y PRECIOS DEL CEMENTO EN CUBA

Sobre el déficit del cemento y algunas opciones que la población considera que el gobierno cubano debería valorar, se opinó en Cubadebate.

“El no permitir importar y vender es la peor medida que están tomando, porque si el gobierno no importa determinadas materias primas, o productos ya terminados, ¿por qué una persona no puede importar y venderlo?, reflexionó un usuario.

“No es lo mismo que una persona importe 100 mil toneladas de cemento y haya cemento en toda la capital, por ejemplo, a que cada constructor tenga que importar su cemento para sus obras, eso facilita y agiliza el trabajo de todos, además que el gobierno captara grandes sumas en impuestos sin invertir nada”, añadió.

Otros hicieron referencia al precio en Moneda Libremente Convertible (MLC) del cemento para los trabajadores privados en Cuba.

“Para la actividad de Servicios de la Construcción, el único cemento que se consigue hoy en Cuba es en MLC, pero en el banco no se pueden adquirir, entonces habría que comprarlo en la calle y en la calle un USD esta a 1.60 CUC o 40 CUP. Entonces por un saco de cemento realmente pagamos 260 CUP y solo podemos justificar 165 CUP que es el vale que dará la tienda. No es justo”.

La respuesta del Ministerio de Finanzas y Precios en Cuba fue que: “el trabajo por cuenta propia se amplía y perfecciona para que se desarrolle de forma ordenada y legal. No se pueden licitar las violaciones de las normas, ni el desvío de los recursos porque la economía es una sola y se debe exigir control de los recursos a todos los agentes económicos. Las tensas situaciones de desabastecimiento no pueden justificar las ilegalidades”.

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

13 comentarios en «Producción de cemento: “en los próximos meses no debe haber problemas con lo planificado para la venta a la población”»

  1. Que alguien me informe si se puede enviar a través de alguna entidad en el exterior cemento gris a cuba, ya que aquí es imposible y llevo 4 años tratando de terminar mi vivienda

    Responder
  2. En bahia honda que pertenecemos artemisa este pueblo es un asco 800 peso el saco y no ay aquí toda es para suicidio y para las amistades.Estamos perdido pero al final no te puedes quejar para que.

    Responder
  3. Yo soy de guantanamo Niceto Pérez, necesito que los subsidios no sólo tienen el derecho de comprar cemento hay que valorar también al de esfuerzo propios que con mil sacrificio está tratando de hacer su vivienda.

    Responder
  4. En la provincia d granma ,q es la provincia perdida d cuba .pues hay varias fábricas ,cárnicos y nunca hay d nada para la población ,del cemento no se entiende q por la calle hay cemento a 1000pesos la bolsa tanto agranel como sellado y en los fondos mercantiles nunca hay d nada

    Responder
  5. Quisiera que me explicaran en que momento esa producción de cemento va a llegar a Matanzas,porque yo llevo años tratando de reparar mi casa y cada vez que tengo que parar ha sido porque no hay cemento o porque en el mercado negro(que es donde único se consigue) está carísimo. llevo parada sin poder arreglar ni una pared hace 2 años porque el cemento en Cárdenas (municipio donde vivo) el saco de cemento sencillo está a 1125cup. Así no se puede. La última vez que compré un saco de cemento en una tienda estatal fue en el 2013 y hasta hoy,en Cárdenas,el estado no ha sacado en ningún otro lado. Sinceramente no sé de donde los particulares están sacando el producto,pero seguramente de Sancti Spiritu no es.

    Responder
  6. En matanzas pasa lo mismo en los rastros, llegan los mitares y al diablo la cola, o los papelitos del gobier o para algunos y en los mismos carros del Gobierno Provincial y municipal, EL FONDO HABITACIÓN AL DE ESTE PAÍS YA ESTALLENDO AL POSO, NO PUEDES NI RESANAR TU CASA NI HACER MEJORÍAS,
    El PAPEL DE TECHO PARÁ EL 90 % DE LAS CASAS DE ESTE PAÍS DESAPARECIÓ AÚN CUANDO TE COSTABA MÁS CARO QUE UN SACO DE CEMENTO

    Responder
  7. En el país la vida no es pareja. En oriente ( gtmo) el precio en el mercado callejero es 750 cud el cemento, y el usd está a 55 cud. Entonces ¿ a qué costo sale la reparación de una vivienda a los ciudadanos de esta zona donde los recursos son ínfimos?

    Responder
  8. Ni decir de lo que sucede en Bahía Honda cuando hay una camarilla en complo con los del punto de venta de materiales de la construcción y cuidado con hacer preguntas de nada allí porque las mismas trabajadoras de allí son unas groseras y acaparan para sus amigotes todo el cemento que se le pudiera vender a la población y las quejas llegan al gobierno municipal y todos se tapan con la misma colcha teniendo ellos mismo la culpa por hacer oídos sordos a la población y sus amiguitos los mismos que cargan él cemento allí después lo revenden hasta más de 500 pesos el saco ganan más que la propia fábrica y él estado y no pasa nada señores nada de nada a esa mafia no la toca nadie

    Responder
    • Lo mismo que pasa en Morón (Ciego de Ávila). Bajaron rastras de cemento en una tienda y aún no están a la venta, pero ya los amigotes negociantes en complot con los de la tienda tienen cemento para revender, los peores acaparadores son los trabajadores en las tiendas que están al descaro.

      Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil