Pronostican mayor apagón en Cuba desde el verano de 2022 

Así trascendió en información compartida por el periodista del sistema informativo de la TV cubana, Lázaro Manuel Alonso.

 

«El lunes se afectaron en Cuba 1183 MW por déficit de generación. Para este martes, el pronóstico se aproxima a los 1400 MW apagados, lo que podría ser la mayor afectación del país desde el verano de 2022», escribió.

«La falta de combustible para la generación distribuida es la principal causa. En las últimas semanas, los apagones por esa condición se han mantenido, siendo más significativos en el horario de máxima demanda», agregó. 

Así es el parte de la Unión Eléctrica de Cuba para este martes 13 de febrero de 2024:

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 10:03 horas de la mañana y se han mantenido durante toda la madrugada de hoy.

La máxima afectación en el día fue de 1183 MW a las 19:00 horas, coincidiendo con la hora pico.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1650 MW y la demanda 2200 MW, con 582 MW afectado por déficit de capacidad en el SEN. Se estima una afectación en el horario de la media de 800 MW.

Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE de Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. Se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 4 de la CTE Cienfuegos.

Las limitaciones en la generación térmica, 338 MW. 

Para el pico se estima la entrada de 4 motores en la patana de Melones con 65 MW y la entrada de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 27 MW. 

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1742 MW y una demanda máxima de 3050 MW, para un déficit de 1308 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1378 MW en este horario.

 

5 comentarios en «Pronostican mayor apagón en Cuba desde el verano de 2022 »

  1. La diferencia entre la generación termica y la Distribuida si de combustible se trata radica en el uso en el 1er caso de petróleo crudo cubano(nacional), y en el 2do caso de diesel o fuel oil(importado). Es evidente que al escoger la opción de Proyectar una Generación Distribuida, por muy conveniente que haya sido desde el punto de vista técnico, el riesgo que trajo fue una posible afectación de nuestra soberanía energética si cambiaba el panorama político en la regiones de donde importabamos el combustible, que es precisamente lo que actualmente está pasando y creo tiene bastante que ver con la insuficiencia de generación que responde por la compleja situación de los persistentes apagones.
    posiblemente hubiera sido más seguro seguir adquiriendo termoelectricas que pueden funcionar con el crudo bacional.
    En el momento que se decidió hacer ese cambio tengo entendido que había un posible financiamiento para adquirir dos unidades de generación térmica.

    Responder
  2. Mientras exista el bloqueo tendremos problema con el combustible nuestras plantas no podrán trabajar pero no nos rendiremos lo contrario seguiremos resistiendo con bloqueo o sin bloqueo vamos por mas

    Responder
  3. Esa situación cíclica persistirá. El centrar las estrategias de generación en sistemas distribuidos basados en diesel fue un error garrafal. El combustible diesel siempre ha sido escaso, aparte de los costosos mantenimientos y otras dificultades. Por otra parte la deficiente y casi ausente política de modernización en la generación térmica mas el insignificante desarrollo de las energías alternativas mantienen una espada de Damocles sobre la economía cubana. Mientras los dueños del país continúan construyendo hoteles «prpiedad del pueblo?», hay que tener coherencia en la gestión de políticas económicas, algo que nunca el país ha tenido en mas de 60 años. Los culpables del desastre no son solo los monigotes actuales.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil