El gobierno cubano ha decidido ampliar el plazo de la importación sin carácter comercial de plantas eléctricas a Cuba, hasta 2023.
Así ha quedado plasmado en la resolución 328 de 2022 del Ministerio de Finanzas y Precios que establece la prórroga, hasta el 31 de marzo de 2023, de la importación sin carácter comercial de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, que se presentan a despacho de la Aduana de Cuba.
La norma, publicada en la Gaceta Oficial, señala que el próximo 31 de diciembre expiraba el beneficio otorgado en una resolución anterior sobre este tema.
Por tanto, “para prever que algunas de las plantas eléctricas adquiridas por la población se despachen en el extranjero antes o durante esta fecha límite, se encuentren en tránsito y arriben con posterioridad al país, se ha decidido otorgar un tratamiento especial y permitir su importación”, se precisa.
Esto quiere decir que hasta el 31 de marzo de 2023, es posible llevar a Cuba, sin carácter comercial y por encima del valor establecido por la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vavatios.
En su “resuelvo segundo”, la resolución prorrogada establece “una tarifa arancelaria del treinta por ciento (30 %) para el pago del Impuesto Aduanero al exceso de la carga que corresponde gravar”.
IMPORTACIÓN DE PLANTAS ELÉCTRICAS A CUBA: OPINAN LOS CUBANOS
Cuando se dio a conocer la medida muchos lectores de nuestra página cuestionaron el éxito de una decisión que también se ha considerado como “tardía”, dada la escasez de combustible.
“O sea, otra cosa mas que tiene que comprar el familiar de afuera para que su familia tenga una vida mínimamente digna. Sin contar que luego hay que hacer las colas en Cuba para conseguir la gasolina. ¡Qué gran gestión de gobierno!”, comentaron en nuestra publicación.
En agosto pasado, el gobierno de Pinar del Río comunicó la decisión de CIMEX de regular la venta de combustible a los propietarios de plantas eléctricas. Solo se le autorizará la venta de 10 litros de gasolina cuando esté en existencia en los CUPET”, indicaron.