Desde este martes es noticia en Cuba las protestas en la Universidad de Camagüey, reconocidas más tarde por la prensa estatal y el gobierno del territorio.
Comenzaron a circular en las redes sociales varios videos donde los estudiantes de ese centro denunciaron la situación con los apagones y la falta de agua en el centro.
La Revista Alma Mater informaba posteriormente:
«Protesta de estudiantes becados en la Universidad de Camagüey. La concentración se realizó en la sede Agramonte (campus central) cerca de las siete de la noche de este martes».
Asimismo, reportaron que “se produjo con la finalidad de realizar reclamos ante problemáticas en la infraestructura y condiciones desfavorables en la residencia estudiantil”.
“Los motivos están relacionados con reiteradas afectaciones al servicio eléctrico y la falta de agua”, agregaron.
Luego de los hechos, tanto la prensa como el gobierno aseguraron que hay “tranquilidad en la Universidad de Camagüey”.
PROTESTAS EN UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY
El presidente del Movimiento Juvenil Martiano del territorio, Yaliesky Rivero, publicó un video desde la Universidad donde ofrecen explicaciones sobre lo ocurrido.
El profesor Adrián Cansino declaró que “el centro tiene dos circuitos: uno le da energía a la parte de los docentes y por el día sufre apagones muy largos. Hay otro que incluye a las residencias estudiantiles y que generalmente está más protegido, pero se da la coincidencia que hoy tuvo averías”.
También señaló que el circuito afectado alimentaba los turbinas que elevan el agua hasta los tanques. “Al no haber electricidad, no se podían encender las bombas”.
“La universidad cubana es parte de la sociedad cubana, no está exenta de sus problemas”, dijo.
El profesor agregó que cuando tuvieron conocimiento de los “problemas”, las autoridades se personaron en el centro para intercambiar con los estudiantes.
En los últimos videos publicados por el gobierno provincial en Facebook las residencias estudiantiles ya tenían corriente.
Las autoridades han negado que hayan ocurrido otras protestas o incidentes en el resto de las provincias del país.
“Esos muchachos llevaban más de 15 horas sin fluido eléctrico, es abusivo en las condiciones que están estudiando, una comida pésima, sin agua en muchas ocasiones y ahora para colmo infinidades de horas sin corriente. Entonces aparecen estas imágenes de tranquilidad después de venir la corriente y ya estar todo tranquilo, por favor seamos sinceros y serios”, comentaron en la página del Gobierno de Camagüey.
Pobres muchachos, son humanos