¿Qué beneficios se obtienen al casarse con un español?

¿Qué beneficios trae casarse con un ciudadano español? En este artículo, respondemos a una de las consultas de nuestros lectores. 

Si estás casado — o en el proceso — con una persona que YA tiene nacionalidad española, puedes obtener varios beneficios como la posibilidad de vivir en España, viajar por Europa y, obviamente, poder conseguir también la nacionalidad española y los derechos que se derivan de ello (salud, ayudas). 

Por el matrimonio con un español podrás obtener la residencia legal en España, como primer paso para solicitar tu nacionalidad un tiempo después. O sea, por el simple hecho de casarte no obtendrás la nacionalidad española automáticamente. Ahora bien, los trámites que debas hacer dependerán de si ya estás dentro o fuera del país. Te lo explicamos paso a paso y te ofrecemos los enlaces oficiales para que tengas toda la información.

SI ESTÁS FUERA DE ESPAÑA:

Si estás fuera de España y ya estás casada con un ciudadano español, el primer paso será solicitar un visado de familiar de ciudadano de la Unión

Recuerda el Consulado de España en La Habana que los familiares de los ciudadanos de la Unión Europea, de los Estados del Espacio Económico Europeo (EEE) y de Suiza tienen derecho a obtener un visado con carácter preferente y gratuito, siempre que acompañen al ciudadano de la Unión, o del Estado del EEE o Suiza o vayan a reunirse con él. 

LEA TAMBIÉN:  Cubanos en España: ¿A quién puedo reclamar siendo residente?

¿Qué familiares pueden pedirlo? Los cónyuges, pareja de hecho registrada en un Estado miembro de la Unión Europea, hijos del ciudadano de la Unión o los de su cónyuge menores de 21 años, ascendientes directos del ciudadano de la Unión o los de su cónyuge a su cargo, o pareja de hecho no registrada, siempre que se pruebe la convivencia durante un mínimo de un año o haya hijos en común.

¡OJO! Si se trata de un matrimonio celebrado en el extranjero, para que tenga pleno reconocimiento en España es necesario inscribirlo en el Registro Civil Consular. Revisa toda la información necesaria sobre este tema en la web del consulado en La Habana.

PAREJA DE CIUDADANO ESPAÑOL: BENEFICIOS

El visado de familiar de ciudadano de la Unión te permitirá una estancia en el área Schengen de hasta 90 días (en cualquier período de 180 días) y además te autoriza el tránsito territorial y aeroportuario.

LEA TAMBIÉN:  A partir de enero de 2025: Adiós al 100% de la pensión por jubilación anticipada

Un segundo paso sería, una vez en España, solicitar la residencia. Los familiares de ciudadanos de la Unión que deseen permanecer en España más allá de los 90 días, necesitan solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión ante las autoridades competentes.

Este trámite se realiza ante las Oficinas de Extranjería, Jefatura Superior o las Comisarías de Policía de la localidad donde el interesado pretenda permanecer. El ciudadano deberá demostrar que dispone de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia. La tarjeta inicial tiene una validez de 5 años y la permanente de 10 años.

Ahora bien, los cónyuges o parejas de hecho acreditadas de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española también pueden solicitar en España una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales o lo que se conoce como arraigo familiar. En este caso, no se exige aportar el requisito de medios económicos y se concede una autorización de residencia de cinco años de duración que habilita a trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia.

LEA TAMBIÉN:  Cómo obtener tu primer pasaporte español en Cuba

Luego de tener la residencia española, llega el tercer paso: prepararse para solicitar la nacionalidad. Por ley, para adquirir la nacionalidad española por residencia, el extranjero debe haber residido legalmente en España de forma continuada durante al menos 10 años antes de la solicitud.

Sin embargo, hay varios supuestos en los que este plazo de 10 años se reduce:

  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos (Cuba), Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Un año: para la persona que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho. También, para el viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.

Como siempre, te recomendamos buscar asesoría legal y especializada para realizar cualquiera de estos trámites y que tengas una mayor posibilidad de éxito. 

 

Video thumbnail

5 comentarios en «¿Qué beneficios se obtienen al casarse con un español?»

  1. Buenas tardes….quisiera saber si al estar casada con un cubano español (soy cubana)….puedo viajar con el a Brasil ya q con su pasaporte no necesita visa…..si yo pudiera viajar con el????….gracias

    Responder
  2. Como solicitar visado si estoy casada con el ciudadano español y el se encuentra en España y mi matrimonio se encuentra registrado en el registro Civil de la embajada

    Responder
    • Dile a tu esposo que lo registre en España también .Y si puede que haga todo por acá,vas a salir más rápido .Desde cuba hacer todos esos papeleos es horrible, yo pasé por eso .Espero que salgas pronto .

      Responder

Deja un comentario