Si planeas viajar a Cuba antes de que termine el año, hay algunos detalles clave que debes tener en cuenta antes de empacar tu equipaje.
1- Equipaje y Aduana de Cuba:
Uno de los aspectos más estresantes antes de viajar a Cuba es el equipaje. Por lo tanto, es crucial estar al tanto de las regulaciones aduaneras actuales para evitar inconvenientes y demoras innecesarias en los aeropuertos.
Si deseas pasar por el Canal Verde y no declarar nada a la Aduana de Cuba, debes saber que puedes ingresar libremente con alimentos, productos de aseo, medicamentos e insumos médicos, efectos personales (hasta 25 kg), objetos como una laptop personal, un celular (o una tablet) y 5 kg de misceláneas (ej. ropa, zapatos).
2- Documento obligatorio o QR:
Al viajar a Cuba, aún necesitas completar un formulario especial llamado D’Viajero, que es obligatorio para ingresar al país. Este formulario recopila información vital para las autoridades de Inmigración y Extranjería, la Aduana de Cuba y el Ministerio de Salud Pública.
Para completarlo, debes visitar la página del formulario y rellenar los datos que te piden. Al final, firma la declaración jurada seleccionando la casilla correspondiente y escribe el código que aparece en pantalla para finalizar. Si lo has completado correctamente, te enviarán un archivo PDF con tus datos personales y el QR generado a tu correo electrónico. Esto es lo que presentarás a tu llegada al país.
3- VIAJES A CUBA: DINERO
Una opción para viajar a la isla es llevar tu moneda extranjera en efectivo y cambiarla en las CADECA o depositarla en las tarjetas MLC de tus parientes o amigos.
Sin embargo, debes saber que la tasa de cambio informal (el dólar se cambia a unos 270 CUP) es mucho mayor que la oficial (tipo de cambio del USD a unos 123 CUP), pero también implica más riesgos.
Las tarjetas internacionales que se aceptan en Cuba son Visa, Mastercard (que no sean de bancos estadounidenses), Cabal y MIR rusa. Si no quieres usarlas en el país, puedes comprar una tarjeta prepago en dólares al llegar al aeropuerto, con la que podrás pagar sin inconvenientes.