¿Qué cambia en los viajes a Cuba?

Si planeas viajar a Cuba antes de que termine el año, hay algunos detalles clave que debes tener en cuenta antes de empacar tu equipaje.

 

1- Equipaje y Aduana de Cuba

Uno de los aspectos más estresantes antes de viajar a Cuba es el equipaje. Por lo tanto, es crucial estar al tanto de las regulaciones aduaneras actuales para evitar inconvenientes y demoras innecesarias en los aeropuertos. 

Si deseas pasar por el Canal Verde y no declarar nada a la Aduana de Cuba, debes saber que puedes ingresar libremente con alimentos, productos de aseo, medicamentos e insumos médicos, efectos personales (hasta 25 kg), objetos como una laptop personal, un celular (o una tablet) y 5 kg de misceláneas (ej. ropa, zapatos).

2- Documento obligatorio o QR

Al viajar a Cuba, aún necesitas completar un formulario especial llamado D’Viajero, que es obligatorio para ingresar al país. Este formulario recopila información vital para las autoridades de Inmigración y Extranjería, la Aduana de Cuba y el Ministerio de Salud Pública.

Para completarlo, debes visitar la página del formulario y rellenar los datos que te piden. Al final, firma la declaración jurada seleccionando la casilla correspondiente y escribe el código que aparece en pantalla para finalizar. Si lo has completado correctamente, te enviarán un archivo PDF con tus datos personales y el QR generado a tu correo electrónico. Esto es lo que presentarás a tu llegada al país.

3- VIAJES A CUBA: DINERO

Una opción para viajar a la isla es llevar tu moneda extranjera en efectivo y cambiarla en las CADECA o depositarla en las tarjetas MLC de tus parientes o amigos.

Sin embargo, debes saber que la tasa de cambio informal (el dólar se cambia a unos 270 CUP) es mucho mayor que la oficial (tipo de cambio del USD a unos 123 CUP), pero también implica más riesgos.

Las tarjetas internacionales que se aceptan en Cuba son Visa, Mastercard (que no sean de bancos estadounidenses), Cabal y MIR rusa. Si no quieres usarlas en el país, puedes comprar una tarjeta prepago en dólares al llegar al aeropuerto, con la que podrás pagar sin inconvenientes.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil