¿Qué cambió este año en el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP)? 

El Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP), creado en el 2007, permite que ciudadanos y residentes legales permanentes de los Estados Unidos soliciten parole para sus familiares en Cuba. 

 

Así, los familiares pueden entrar a Estados Unidos sin tener que esperar a que sus visas de inmigrante estén disponibles según las cuotas asignadas. Una vez en Estados Unidos, los beneficiarios del programa CFRP pueden trabajar legalmente mientras esperan a poder ajustar su estatus como residentes permanentes.

Sin embargo, debido a las reducciones de personal en la Embajada de EE.UU. en La Habana, Cuba, USCIS suspendió sus operaciones en su oficina local en La Habana, tal y como informa la sede diplomática en su sitio web oficial. No obstante, en este 2023 hubo novedades.

En agosto pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la modernización del programa de Reunificación Familiar cubano (CFRP).

Con la medida, desde el 11 de agosto de 2023, la mayoría de los pasos del CFRP se pueden hacer en línea, excepto el examen por un médico de panel en el extranjero y la determinación del parole en persona realizada al momento de la llegada por vía aérea a un puerto de entrada interior de Estados Unidos.

 Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP)

Según precisó en un mensaje la Embajada de Estados Unidos en La Habana, se pueden dar dos casos de personas que recibieron una invitación para participar en el Programa de Reunificación Familiar Cubano (CFRP), ya sea en 2016 o en 2023. 

Casos 2016

Los cubanos que recibieron una invitación para participar en el CFRP en 2016 y también recibieron una notificación de «opt-in» tienen dos opciones: pueden aplicar al programa modernizado, que es casi completamente digital, o pueden continuar con su proceso actual.

USCIS envió una carta a los solicitantes con solicitudes pendientes del Formulario CFRP I-131, cuyos familiares aún no han sido programados para una entrevista en La Habana. Los solicitantes que opten por el proceso modernizado deben presentar el Formulario I-134A y la documentación de respaldo para cada beneficiario elegible dentro de los 45 días posteriores a la fecha de la carta.

Casos 2023

Los cubanos que recibieron una carta de invitación para el CFRP en 2023 deben presentar el Formulario 134 A para participar en el proceso modernizado y casi totalmente digital. 

La oficina de campo de USCIS en La Habana no procesará los casos de los Permisos Humanitarios de Reunificación Familiar (FRP) para los participantes que hayan recibido una invitación para participar en el proceso modernizado durante el año 2023.

 

3 comentarios en «¿Qué cambió este año en el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP)? »

  1. Programa cubano????? No seria mejor decir aprograma de EEUU para desunir familias cubanas. El Programa de parol no es para nada cubano, Cuba no tiene ninguna participación en su gestión y a todas luces queda mas que claro que con el las familias cubanas quedan irremediablemente divididas, solo que la idea de mejoría económica (esclavitud pagada) fomenta en tal medida el desarraigo que no les importa dejar todo atrás incluso no volver a ver su familia jamás. Aun así tienen el cinismo de llamarlo programa de reunificación familiar. Veremos que será de esta gran remesa de esclavos cuando envejescan y ya no sirvan a sus intereses

    Responder
    • Así mismo es yo tengo la reclamación de mí hija y sus 2 niñas pequeñas desde el 2015 y nada que llega y soy ciudadana Americana y sin embargo entran miles por fronteras que no han pagado nada hasta cuándo tendrán que esperar para poder venir para éste país y las promesas son muchas cuándo quieren el voto para la presidencia por favor permitan que las familias estén unidas

      Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil