¿Qué medidas entrarán en vigor respecto a la venta de automóviles en Cuba? 

A finales de julio, el Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, reveló las nuevas medidas del gobierno cubano con relación a la venta e importación de automóviles y otros medios de transporte.

 

Durante el anuncio, el ministro explicó que estas medidas son parte de un esfuerzo integral para actualizar la política de venta de carros en el país. 

Asimismo, aseguró que el objetivo principal es facilitar un acceso más amplio a nuevos medios de transporte para la población. También, se pretende generar fondos en divisas para apoyar el desarrollo del transporte público y la infraestructura, incluyendo estaciones de carga con energías renovables.

LEA TAMBIÉN:  Dólares en las manos: cubanos prefieren guardar su efectivo a venderlo

Entre las principales medidas que entrarán en vigor en Cuba para la comercialización e importación de autos se incluyen:

1- Precios de los vehículos: Los precios de los autos que se venderán en moneda libremente convertible serán uniformes, sin importar si el comprador es una persona natural o jurídica. Para las personas naturales, estos precios serán más bajos que los actuales.

2- Transmisión de propiedad: Se permitirá la transferencia de propiedad de vehículos entre personas naturales y jurídicas, con excepción de los vehículos diplomáticos. Esta transferencia deberá realizarse a través de los bancos.

3- Venta en pesos cubanos: Los vehículos que no se vendan en moneda libremente convertible y que estén disponibles en el mercado cubano, serán comercializados en moneda nacional. Tendrán prioridad ciertos sectores estatales y sociales.

LEA TAMBIÉN:   ¿Qué pasó con el cable submarino y la prometida mejoría del Internet en Cuba? Etecsa responde

4- Impuestos ajustados: Se establecerá un impuesto especial del 35 % sobre el valor de venta en divisas convertibles para vehículos de alta gama, mientras que los vehículos eléctricos ensamblados en Cuba estarán exentos de este impuesto.

5- Límite de compra: Se impondrá un límite máximo de adquisición de seis vehículos por persona natural o jurídica en un período de cinco años.

6- Importación autorizada: Se permitirá la importación de ciclomotores y motocicletas de baja cilindrada, triciclos eléctricos de capacidad superior a dos plazas, y la importación por única vez de vehículos para personas en misiones oficiales en el extranjero por un mínimo de tres años.

LEA TAMBIÉN:  Alta demanda en Cuba para comprar autos, según distribuidor de Mercedes-Benz

7-Venta por reposición: Se autorizará la venta en pesos cubanos de vehículos que hayan sido dados de baja en la renta del turismo, pero que puedan ser recuperados por compradores interesados.

El Ministro de Transporte de Cuba también indicó que, aunque aún no están en vigor las nuevas normas jurídicas, se espera que su publicación antes de que finalice octubre. Las autoridades trabajan para acelerar su implementación.

Deja un comentario