Para una persona que vive fuera de Cuba puede resultar un caos llegar a comprender qué monedas se aceptan en la isla, cómo funciona el tipo de cambio y las tarjetas internaciones que operan allí con normalidad.
Debes conocer que la moneda nacional en el país es el peso cubano (CUP) y que circulan billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.
Puedes cambiar divisas por peso cubano (CUP) en instituciones oficiales como aeropuertos, bancos, hoteles y casas de cambio (CADECA), siempre según la tasa de cambio vigente. También, “en la calle”, a una tarifa mucho más rentable, pero con los riesgos que ello conlleva.
En enero de 2021, el gobierno cubano decidió implementar un ordenamiento monetario y cambiario que desapareció el CUC (peso cubano convertible), pero generó un escenario económico donde la moneda nacional ha perdido mucho peso y “mandan” el dólar y el euro. No obstante, no es posible emplear la moneda extranjera en efectivo para compras en tiendas o comercios.
Para poder pagar en comercios en Moneda Libremente Convertible (MLC), las autoridades del país idearon las tarjetas prepago en dólares, que pueden adquirir quienes viajan a la isla.
Dichas tarjetas se compran en las monedas que cotiza CADECA: dólar canadiense, libra esterlina, franco suizo, yen japonés, peso mexicano, euro y USD por valores de 50,100, 200, 500 y 1000. Son de particular interés para los cubanoamericanos, puesto que no pueden emplear sus tarjetas en Cuba debido a restricciones del gobierno de EE. UU.
MONEDAS Y TARJETAS EXTRANJERAS EN CUBA
Según ha precisado CADECA, a solicitud del cliente, el saldo de la tarjeta prepago se reintegra al turista en moneda libremente convertible, a la salida de Cuba, en los aeropuertos internacionales, en cualquiera de las monedas extranjeras aceptadas.
Debes conocer también que desde el pasado 13 de marzo los bancos cubanos aceptan la tarjeta MIR, emitida en Rusia, que posibilita realizar extracciones de efectivo convirtiendo rublos en pesos cubanos, “y que favorece las transacciones de turistas o empresarios de la nación euroasiática en la Isla”, señala el sitio web de turismo de Cuba.
Refiere esta página que en Cuba funcionan las tarjetas de débito o crédito Visa, Mastercard, Union Pay, Ocean Card, CABAL y American International Service (AIS). “Se recomienda a los viajeros interesados en viajar a Cuba, consultar con el banco donde posea su cuenta bancaria: si podrá hacer uso de su tarjeta en el territorio nacional”, advierten.
En este punto, recordamos que ninguna tarjeta emitida por instituciones de los Estados Unidos funciona en Cuba. De hecho, la embajada de ese país en la capital cubana recomienda a los viajeros que lleven dólares en efectivo para evitar cualquier contratiempo. Como mencionamos con anterioridad, pueden adquirir también las tarjetas prepago MLC, cargándolas con un monto que consideren conveniente para su estancia en la isla.
saludos.
Una nueva tendencia surge, establecimientos de comercio que no aceptan los billetes de baja denominación, díganse de $10.00 y $20.00 Ante la ley ¿es esto posible?
Conclusion que en Cuba eso de los dineros, todo es una tragedia griega, difícil de entender.
Dinerito en mano y buen escolta ! De noche no salir.